Toyota está considerando un Auris GR: ¿más leña al fuego?

Toyota Auris GRMN
La ofensiva asiática en los compactos deportivos podría ir a más.

El Honda Civic Type R es el principal baluarte asiático entre los compactos deportivos, probablemente el segmento más interesante entre los coches nuevos que puedes comprar hoy. Recientemente se ha sumado a la pelea el Hyundai i30 N, un modelo que nos ha sorprendido muy gratamente a todo y que podría sumar un Hyundai i30 N Fastback con un aspecto de sedán deportivo realmente apetecible. Hoy nos hablan de un posible Toyota Auris GR, una versión deportiva y emocionante del aburrido compacto japonés que podría poner más leña al fuego a un segmento en crecimiento constante.

¡Y nosotros que nos alegramos! Cualquier marca es bienvenida a este segmento, pero todavía lo es más una marca del tamaño y el peso de Toyota, con su experiencia en motorsport y a la hora de crear coches emocionantes a lo largo de su historia. Hoy, la gama de Toyota es bastante aburrida, protagonizada principalmente por versiones híbridas orientadas hacia la máxima eficiencia y dejando un poco de lado la emoción.

No obstante, recientemente Toyota ya comentó que quería poner una chispa algo más picante a su gama y el nuevo Toyota Auris podría ser la base perfecta para empezar esta revolución emocionante. Sí amigos, sería una buena base para implementar esta nueva política, pero hay que ser justos: el primero siempre será el Toyota Yaris GRMN de esta prueba, aunque su producción es tan pequeña (400 ejemplares a nivel mundial, 5 en España) que no me parece digno para considerarlo como el eje de una verdadera revolución.

Pero no hay duda que un Toyota Auris deportivo sería una cosa diferente. Al parecer, Toyota quiere dar peso a su división deportiva, Gazoo Racing, y lo haría con tres niveles de deportividad: la línea de acceso GR Sport, que estaría orientada a ofrecer detalles estéticos más deportivos pero sin grandes cambios a nivel técnico o mecánico. Los GR, que serían versiones más potentes y deportivas. Y en la cúspide, las versiones GRMN, radicales, bestiales y, probablemente como en el caso del Toyota Yaris, en producción limitada.

Vídeo: así se las gasta el Yaris GRMN en movimiento

El último en hablar de un posible Toyota Auris GR ha sido el responsable de Toyota en Australia, Seat Hanley, en declaraciones a nuestros colegas de Motoring. Ha comentado que él cree que un Toyota Auris GR sería un éxito total en Australia, especialmente teniendo en cuenta que el Yaris GRMN no llegará a suelo australiano. “Me encantaría verlo lo antes posible, pero no descarto ver un producto emocionante obra de Gazoo Racing en los próximos tres años.”

¿Quieren darle un punto picante a Toyota? Crear una versión deportiva del Toyota Auris es una gran opción, aunque siempre que sea una versión deportiva de verdad, dejando un poco de lado la lógica aplastante actual de Toyota y apostando un poco por la locura y por la parte más lúdica del automóvil. Está bien que el 95% de tus ventas sean versiones híbridas pensadas para salvar a los pingüinos, pero también sería una gran idea dejar el 5% restante para la locura, para la diversión y para la emoción al volante. ¡También pueden hacer que la marca se empiece a ver con otros ojos!

Foto: X-Tomi Design

Todos los Toyota nuevos del mercado, aquí