Toyota GR Corolla: ¡confirmado su próximo lanzamiento!

Toyota Corolla GR Sport venta
A los americanos se les ha escapado la noticia.

El Toyota GR Corolla es uno de los coches que más rumores están levantando últimamente. No me extraña: Toyota quiere que uno de los compactos que más éxito están teniendo a nivel global deje su traje verde y se ponga uno blanco con pajarita roja. Ya me entiendes: un Toyota Corolla deportivo y emocionante como hace años que no se tiene constancia en la firma japonesa.

Te interesa: prueba del Toyota Corolla 1.8i 125H

Ya lo dijeron los responsables de Toyota hace algunos meses: queremos que la marca sea más emocionante, queremos volver a hacer coches deportivos. Dicho y hecho: el Toyota GR Yaris es un buen ejemplo de ello y el Toyota Corolla GR parece que quiere golpear de una manera contundente en este sentido. Eso sí, con un planteamiento más equilibrado.

Toyota GR Corolla ¿qué sabemos de él?

Lo primero es que por fin se confirma: la página web de Toyota en EEUU afirmó, sin querer o no, que existirá un compacto deportivo de Toyota, ya que aparecía en la línea de vehículos secretos del futuro. Nadie esconde ya lo que es una realidad a gritos: el Toyota GR Corolla existirá y será un compacto deportivo global, como lo puede ser el Honda Civic Type-R, posiblemente su rival más directo.

Compactos deportivos

Compactos deportivos

Los coches compactos deportivos son especiales por muchas razones. Probablemente tengan el tamaño ideal, no necesitan motores estratosféricos para ofrecer diversión y están al alcance de (casi) todos. Puede que aquí no esté toda la información que existe, ¡pero sí toda la que te gusta leer!

Sabemos que este Toyota Corolla tan especial llegará a todos los mercados, incluido el europeo, donde el hambre por este tipo de vehículos es incuestionable. Toyota ha conseguido en los últimos años la imagen de marca verde y ecológica, gracias a su gama de coches híbridos. Pero ahora toca enamorar también a los que quieren seguir disfrutando al volante. ¡Y de paso mejorar la imagen de marca!

Una de las pistas más fiables sobre su lanzamiento fue su registro en la oficina de patentes y marcas, que dejó entrever también el lanzamiento de una versión más picante del Toyota C-HR. ¡No hace falta decir mucho más!

Datos técnicos del Toyota GR Corolla

Primero supimos las intenciones de la marca, después el registro del modelo y ahora ya sabemos que será una realidad. Pero ¿qué tipo de compacto deportivo será? Los rumores apuntan que tendrá un comportamiento muy deportivo y radical, siguiendo la receta mostrada por el Toyota GR Yaris aunque quizás con una orientación menos evidente hacia el mundo de la competición.

Toyota Corolla GR Sport trasera

El motor del Toyota GR Corolla será, previsiblemente, el mismo que el del Yaris, un tres cilindros turbo de 1.6 litros con una potencia que debería partir, como mínimo, en los 272 CV del Yaris. Yo creo que rondará los 300 CV, para plantar cara a coches como el Cupra León, el futuro Volkswagen Golf R o su primo japonés, el Honda Civic Type-R.

Eso sí, el factor clave y diferenciador podría ser la tracción integral. Si finalmente la monta, como su hermano menor, podría convertirse en uno de los compactos deportivos más interesantes del mercado. Pon todo en la coctelera: motor de 300 CV, tracción integral, diseño deportivo y un comportamiento derivado de la experiencia de Toyota en el mundo de los rally. ¿Qué más quieres?

¿Cuándo llegará el Toyota Corolla deportivo?

Lo sé, muchos lo estáis esperando como agua de mayo. También será interesante comprobar si finamente se lanzará con algún tipo de hibridación, aunque personalmente lo veo más difícil: el objetivo con la gama GR de Toyota es crear coches apasionantes para puristas, para conseguir la máxima diversión al volante.

Toyota Yaris GR

Y sinceramente, empezar a meter motores eléctricos y baterías no sé hasta qué punto es una buena idea, especialmente cuando la gama de Toyota ya está repleta de este tipo de mecánicas y ya tienes una imagen muy potente como fabricante de coches híbridos.

Creo que el Toyota GR Corolla es lo que necesita la gama para terminar de convencer. Sin duda, con el nuevo Corolla han dado en el clave: eficiente, inteligente y bonito, un coche que ya es un éxito en todo el mundo y cuya guinda está muy cerca de ver la luz. Es de esperar que pueda presentarse a finales de este mismo año. ¡Buenas noticias!