El unicornio de BMW: así era el único M3 Compact que se fabricó

BMW E36 M3 Compact
¿Lo conocías?

El BMW M3 E36 sucedió al maravilloso y mítico BMW M3 E30. Dicen que no fue capaz de igualar a su predecesor, pero lo cierto es que era un coche diferente, más grande y pesado pero igualmente deportivo. Era ágil, divertido y muy potente, tanto que alcanzó la cifra de los 321 CV. En su oferta, la del Serie 3 E36, hubo una versión con carrocería compacta, el Compact, pero no fue ofrecido en versión M3. No al menos como modelo de serie, pues sí fue fabricada una unidad. El unicornio de BMW: así era el único M3 Compact que se fabricó.

Para muchos, el BMW Serie 3 E36 Compact era la variante asequible o barata de la oferta. No montaba motores potentes, no al menos hasta la llegada del 323ti. Pese a ello, muchos aficionados hubieran deseado tener un M3 en carrocería Compact, y es que BMW se negó a fabricarlo. Para celebrar los 50 años de una de las publicaciones más importantes del mundo, Auto Motor und Sport, a la marca alemana se le ocurrió el mejor de los regalos. Un BMW M3 Compact.

De ese modo llegaría, solo en una unidad, el BMW M3 E36 Compact que todos esperaban. Montaba el motor más potente, el S50B32 de 3.2 litros y 321 CV, y recurría al kit estético del M3. Montaba llantas de 17 pulgadas de aleación ligera, kit de carrocería específico, spoiler integrado en el portón del maletero y cuatro colas de escape en la parte central del paragolpes trasero. Sin duda, era todo un M3.

El conjunto chasis-suspensión se creó específicamente para este coche. Recordemos que la longitud era 20 cm. más corta que la de un M3 Coupé, por lo que se tuvieron que hacer ajustes específicos. Gracias a montar poco equipamiento, ofrecía unos 150 kg. menos de peso, un conjunto que declaraba en vacío unos 1.350 kg. Con todo ello la revista especializada informó de un 0-100 km/h en solo 5,3 segundos y una velocidad máxima de 250 km/h. Por cierto, después de un tiempo, este unicornio volvió a las manos de BMW.

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