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Los únicos e irrepetibles Alfa Romeo BAT serán subastados en Nueva York

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Una oportunidad increíble para los coleccionistas.

Los Alfa Romeo BAT son desconocidos por muchos pero creo que no me equivoco si afirmo rotundamente que estamos ante tres de los coches deportivos más especiales de la historia. Nacieron en los años 50, en un renacimiento espectacular tras la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo de investigar nuevas formas y poner a la aerodinámica como piedra angular del futuro del automóvil.

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Se crearon tres ejemplares entre 1953 y 1955 y los tres, en un mismo lote, se subastarán en una subasta de arte contemporáneo que se celebrará en Nueva York el próximo 28 de octubre y que será organizada por RM Sotheby's. Ojo, no hablamos de una subasta de coches, hablamos de una subasta de arte. ¿Pillas la diferencia?

Alfa Romeo BAT, una oportunidad única

Los Alfa Romeo BAT son tres de los objetos más extravagantes del diseño de automóviles, pero ojo porque detrás no hay un objetivo de llamar la atención, sino de investigar para hacer avanzar la técnica de los coches. Fue a comienzos de 1950 cuando Alfa Romeo decidió investigar la aerodinámica en los coches para mejorar las prestaciones y la eficiencia.

 

 

Decidió buscar un socio industrial de primer nivel y llamó al timbre del estudio de Nuccio Bertone. El célebre diseñador italiano aceptó el reto y en el Salón de Turín de 1953 presentó el Alfa Romano BAT 5, un deportivo con formas afiladas, parabrisas tumbados a 45 grados y unas aletas de tiburón exageradas en la zaga.

El coche también tenía una función de marketing y es que Alfa Romeo buscaba notoriedad y que la gente hablara de la marca. Fueron coches desarrollados para ser estrellas del Salón del Automóvil de Turín, que tenía una gran prestigio en aquellos años. ¡La capital piamontesa era uno de los grandes centros mundiales del automóvil!

Una evolución constante

El BAT 5 conseguía un coeficiente aerodinámico de solo 0,23 Cx, una cifra espectacular que pronto sería mejorada. Bertone siguió trabajando en el proyecto y un año después, en 1954, presentó el Alfa Romeo BAT 7, que tenía ciertas mejoras en sus formas para reducir aún más el coeficiente de arrastre hasta 0,19 Cx.

 

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El último del trío fue el Alfa Romeo BAT 9. Se presentó justo un año después y fue la versión más 'comercializable' de estos tres deportivos. El frontal dejó de lado el frontal tan minimalista para añadir la clásica parrilla del la marca italiana e incluso dos faros carenados en el extremo. Sí, ¡el BAT 9 debería haber llegado a los concesionarios!

Lamentablemente, ninguno de estos coches llegaron a producción y gracias a su espectacular diseño, en una de las épocas más creativas de la historia del automóvil, pasaron a la historia como los mejores ejemplos del renacimiento de los años 50. Tres coches que acercaron la modernidad a los coches y que incluso hoy se ven modernos.

Ambos coches llevan décadas en las manos de un mismo dueño, por eso es una oportunidad de oro para los coleccionistas de Alfa Romeo en particular y de los coches en general, pese a que el lote ha sido tratado como una obra de arte. Que termine en un museo sería lo suyo. ¿Quizás en el Museo del Automóvil de Turín? Lo que sería gracioso sería ir a hacer la compra con uno de estos, ¿no te parece?

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