Volkswagen Golf GTI W12-650 Concept: el regalo de cumpleaños más brutal

Volkswagen Golf GTI W12-650 Concept
Hubiera molado tanto verlo entrar en producción...

A nadie que conozca bien la historia del GTI más icónico de todos los tiempos le es ajeno el Volkswagen Golf GTI W12-650 Concept. ¿No te suena de nada? Toma asiento y presta atención: hoy vas a descubrir a uno de los prototipos más espectaculares creados jamás por la marca de coches afincada en Wolfsburgo. Que nunca llegó a la producción. Mal. 

Volkswagen Golf GTI W12-650 Concept: un aniversario por todo lo alto

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Como ya deberías saber, desde 1982 fanáticos del Golf GTI -aquí tienes su historia- llegados de medio mundo se dan cita cada año en el lago austríaco de Wörthersee para celebrar uno de los eventos relacionados con el universo del motor más espectaculares que existen. ¿Crees que Volkswagen no le da la importancia suficiente a la celebración? Se nota que no estás al tanto de lo que prepararon hace ahora 11 años por allí. 

Coincidiendo con el 25 aniversario de la primera concentración celebrada en Austria, los creadores del Golf decidieron poner toda la carne en el asador... en sentido prácticamente literal: ¿alguna vez has imaginado qué aspecto podría tener el compacto alemán con un motor central y una dosis extra de potencia? Sí, algo así como la versión V6 del Renault Clio -aquí la historia del modelo-, pero más bestial. Muchísimo más bestial: tanto, como el bloque W12 de seis litros del Bentley Continental GT

Volkswagen Golf GTI W12-650 Concept: las cifras

Aunque te pueda parecer imposible, hubo un momento en la historia del sello germano en el que todavía daban pie a sus ingenieros a desarrollar auténticas abominaciones maravillas de la técnica destinadas a, sencillamente, demostrar que sabían hacer monstruos que podrían poner en apuros a algunos deportivos con mayor pedigrí -como el Volkswagen Golf R32, por ejemplo-. Lo has adivinado: nuestro protagonista de hoy se encuentra dentro de esas espectaculares criaturas. Y es genial. 

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Para conmemorar un evento tan especial como el de Wörthersee, Volkswagen decidió darle a su Golf GTI W12-650 Concept un toque extra de potencia: para crear una máquina a la altura de las circunstancias no dudaron en retirar el pequeño bloque transversal colocado en posición delantera del vehículo en producción para incrustar tras los asientos delanteros uno W12 de seis litros que, gracias a una potencia de 650 CV y un par máximo de 750 Nm, era capaz de propulsar al conjunto hasta los 100 km/h desde parado en 3,7 segundos con una punta de 325. Y todo ello gestionado mediante una caja automática de seis relaciones que enviaba todo al eje trasero. Sí, has leído bien: al eje trasero. 

Volkswagen Golf GTI W12-650 Concept: una estética abrumadora

Hay quien dice que una imagen vale más que mil palabras... y la del artefacto que tienes ante tus ojos aquí hoy cumple a la perfección la premisa. Con una altura al suelo rebajada en siete centímetros y una anchura 160 milímetros mayor, el Volkswagen Golf GTI W12-650 Concept resulta uno de los modelos más interesantes de cuantos han nutrido la historia del icono alemán. Para transmitir al suelo toda la potencia erogada por el bloque de 12 cilindros sus creadores no tuvieron más remedio que montar unas generosas llantas de 19 pulgadas -recuerda que, aunque el Renault Scénic actual monte 20 de origen, en el año 2007 no era tan habitual contar con tamaños así- calzadas con neumáticos de 235 en el tren anterior. Con 295 en las ruedas traseras. En serio. 

Según el jefe de diseño encargado del proyecto -Klaus Bischoff-, el mayor desafío de elaborar algo así fue el de "mantener la esencia clásica del GTI en sus formas, pues es una seña de identidad incorruptible que, de ser modificada, pierde todo su sentido". Aunque pueda parecer sencillo, dar cabida a un corazón de esas características en un modelo diseñado con un propósito bien distinto no fue una tarea precisamente fácil: "uno de los puntos clave del trabajo realizado con el W12-650 Concept ha sido el de garantizar un caudal de aire fresco adecuado para el motor de seis litros sin destrozar el perfil del coche con una entrada de ventilación enorme, además de generar la suficiente carga aerodinámica en el tren trasero para asegurar su estabilidad a altas velocidades sin incluir un enorme alerón", declaraba el bueno de Klaus en el momento de su presentación pública. 

Te ha gustado el Volkswagen Golf GTI W12-650 Concept, ¿verdad? Es totalmente normal... y ahora mismo deberías estar ya pensando en construir el tuyo. ¡Corre!

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