Volkswagen Golf R 20 Years: el R más rápido de la historia en Nürburgring

Volkswagen Golf R 20 Years Aniversary

Una edición especial que se coloca a la cabeza de los tiempos del VW Golf

Durante el presente 2022 ha tenido lugar el 20º aniversario de los Volkswagen Golf R. La historia de un compacto deportivo de alto rendimiento que comenzó en 2002 con el VW Golf R32 MK.4 y que ahora celebra aquel hecho con un paquete especial para el Volkswagen Golf R MK.8.

Esta mejora pasa por un incremento de potencia en 13 CV de su motor 2.0 TSI de 4 cilindros en línea turboalimentado, manteniendo los 420 Nm de par máximo del deportivo y fijando de serie una velocidad máxima limitada electrónicamente de 270 km/h.

Prueba del Volkswagen Golf R: emoción al volante a otro nivel

Si bien, el 0 a 100 km/h se ha reducido en una décima, hasta colocarse en 4,6 segundos. Junto a ello, se puede encontrar un gran equipamiento basado en el paquete R-Performance que pone a punto la tracción integral del vehículo, el reparto vectorial de par y diferentes aspectos mecánicos.

Además de los clásicos modos de conducción "Comfort", "Sport" y "Race" de este Volkswagen, también podrá encontrarse un modo "Special" para el circuito de Nürburgring y una opción "Drift" para darle un buen ángulo a este nuevo Golf R en las curvas.

También se ha realizado un nuevo setup de suspensiones y dirección para ofrecer el mejor rendimiento posible en todas las condiciones. Elementos que pueden configurarse en el modo "Individual" mediante un perfil específico con el que puede ajustar manualmente multitud de parámetros mecánicos.

El Volkswagen Golf R más rápido de la historia en Nürburgring

Este nuevo Volkswagen Golf R 20 Years firmó un récord de 7:47:310 minutos, lo que se traduce en una mejora de cuatro segundos frente al modelo anterior y una marca más que aceptable en un modelo de edición especial. Es innegable que batir una gran marca de tiempo de vuelta en el Infierno Verde es esencial para cualquier deportivo que se precie.

El piloto a cargo de la hazaña fue Benjamin Leutcher, piloto de la categoría TCR donde participa el Volkswagen Golf GTI. "Con este coche, puedo conducir aquí en Nürbugring y que la siguiente parada sea la pandería o una tienda de bricolaje. Es un vehículo realmente todoterreno", comentó.

Porsche cree firmemente que los tiempos en Nürburgring son importantes para los deportivos

20 años de evolución que comenzaron con el Volkswagen Golf R32 MK.4 y su motor VR6 de 6 cilindros en V a 15º y sobre una misma culata con 3,2 litros. Un bloque histórico que generó en ese primer 'R' una potencia de 241 CV y 320 Nm de par máximo con un 0 a 100 km/h en 6,4 segundos y una velocidad máxima de 247 km/h.

Como curiosidad, esa denominación para estos coches nació de la palabra Reihenmotor, que significa motor transversal y que apareció con el famoso VR6 por su curiosa disposición bajo el capó.

El segundo Golf R llegó con la generación MK.5, que mantuvo el mismo bloque solo tres años después y elevando su potencia hasta los 250 CV. A partir de la sexta versión de 2009, la unidad de potencia VR6 atmosférica se sustituyó por un motor 2.0 TSI de 4 cilindros en línea turbocargado que ha evolucionado desde los 270 CV iniciales hasta los actuales 333 CV del VW Golf R 20 Years.

¡Por muchos más años de trackdays y alto rendimiento!