Ya están aquí los BMW M3 y M4 Competition xDrive, la tracción total llega a la gama

BMW M3 Competition y M4 Competition xDrive
Más poderosos.

Los BMW M3 y M4 Competition xDrive aterrizan para romper la tradición de uno de los coches más espectaculares de todos los tiempos. El BMW M3, y su hermano el BMW M4 que llegaba hace unos años, ha sido sinónimo de diversión al volante, un coche que siempre ha permanecido fiel a su configuración de tracción trasera. Con la llegada de los BMW M3 G80 y M4 G82 se confirma un cambio en la gama, la opción de que empujen las cuatro ruedas.

El BMW M3 y M4 Competition con tracción total desembarcará en nuestro mercado, o eso parece pues aún no han sido revelados precios ni se ha confirmado la llegada de estos modelos. Lo que sí ha sido confirmado es su poderío, pues mejoran en números a sus hermanos de tracción trasera. Pese a que cuentan con el mismo motor, un bloque de seis cilindros y 3.0 litros con capacidad para desarrollar 510 caballos de potencia y 650 Nm de par, son notablemente más rápidos.

En ambos casos los modelos firman un 0-100 km/h en solo 3,5 segundos, nada menos que cuatro décimas más rápido que el tiempo que declaran sus hermanos de propulsión. Anuncian una velocidad máxima de 290 km/h, un número posible si montamos el paquete opcional M Performance que elimina el limitador que mantiene la velocidad máxima de serie a 250 km/h. Y es que, a pesar de que son más pesados, las versiones xDrive son más poderosas.

La transmisión que montan estas nuevas versiones es la ZF de convertidor de par con ocho relaciones. En situación normal esta transmisión mandará a energía a las ruedas traseras. La tecnología xDrive, a través de un embrague multidisco controlado electrónicamente, enviará potencia y par a las ruedas delanteras solo en el caso de que haya pérdida de adherencia. Este sistema aumenta el peso total del vehículo en 45 kg., superando con ello los 1.800 kg.

Al servicio del conductor están disponibles los tres modos de conducción 4WD, 4WD Sport y 2WD. El primero actuará como antes hemos explicado mientras que el segundo está enfocado a un uso en circuito. El tercero enviará únicamente la energía al tren trasero.