La DGT recuerda la norma más polémica que ha aprobado este año

Carretera secundaria, adelantar, 90 km/h

Ley de Tráfico 2022

Como bien sabes, el pasado mes de marzo entró en vigor la nueva Ley de Tráfico 2022, que introdujo importantes novedades, sobre todo, en lo relativo a la pérdida de puntos del carné. Pero hubo una que no ha sentado bien a nadie. La DGT recuerda la norma más polémica que ha aprobado este año.

Nos estamos refiriendo, naturalmente, a la eliminación del margen de 20 km/h en adelantamientos efectuados en carreteras convencionales. Esto significa que no podrás superar los 90 km/h en una de esas vías y, si lo haces, te pueden poner una multa de menor o mayor cuantía, dependiendo de la velocidad a la que te pillen.

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La DGT justificó esta medida explicando que “el objetivo es evitar situaciones de riesgo” derivadas de circular hasta 20 km/h por encima del límite de velocidad de la vía: “dos de cada tres accidentes mortales se producen carreteras convencionales”, añade el organismo público.

Según datos del organismo público, siete de cada diez fallecidos en accidente de tráfico pierden la vida en las carreteras secundarias. 10.500 personas  fallecieron entre 2009 y 2018. 

La DGT recuerda la norma más polémica que ha aprobado este año

Hasta ahora, el artículo 21.4 de la regulación de Tráfico establecía que “las velocidades máximas fijadas para las carreteras convencionales, excepto travesías, podrán ser rebasadas en 20 km/h por turismos y motocicletas cuando adelanten a otros vehículos que circulen a velocidad inferior a aquéllas”. Pero este artículo ha sido suprimido con la nueva normativa. 

Bajo el habitual hashtag #CeroRiesgos, la DGT ha recordado en Twitter la polémica norma en vigor desde el pasado mes de marzo: “Recuerda que, ahora, los conductores de turismos y motocicletas ya no pueden superar en 20km/h la velocidad máxima permitida para adelantar. 

Y explica: “Así se minimiza el riesgo que ocasionan los adelantamientos y se reduce la siniestralidad en carretera convencional”.

Críticas a la medida

La DGT recuerda la norma más polémica que ha aprobado este año

Una de las críticas más feroces que se han realizado a esta nueva medida es que facilitará la instalación de nuevos radares de tramo. De hecho, el propio director de la DGT, Pere Navarro, lo reconoció en unas declaraciones recogidas por el diario El Mundo: “Puede favorecer en el futuro la instalación de más radares de tramo, más justos que los que están en un solo punto”.

Hay que recordar que, antes, si un radar de tramo cazaba a un conductor circulando entre 90 y 110 km/h, éste podía alegar que estaba realizando un adelantamiento y tenía la posibilidad de recurrir la multa. Esta posibilidad desparece con la nueva norma.

Etiquetas: DGT