Pasar al contenido principal

Diez errores habituales al comprar un coche usado

8 coches usados que siempre dan problemas

¡Cuidado, estos errores pueden ser costosos! Qué debes evitar al comprar un automóvil usado y cómo hacerlo bien

Ya sea tu primer coche propio o el quinto, comprar un automóvil usado sigue siendo una ciencia. La recomendación más importante es: nunca vayas solo a la hora de comprar un coche usado. Porque cuatro ojos y oídos ven y oyen más que dos. Pero incluso con la orientación de un experto, existen algunas trampas en las que un comprador puede caer. AUTOBILD te trae aquí los errores más comunes.

Error # 1: no hacerle una prueba de conducción

A la hora de comprar un coche usado, es fundamental conducirlo primero. Importante: ¡el motor debe estar frío! El comportamiento del arranque en frío y cualquier defecto, como una cadena de distribución holgada, solo se pueden identificar así. 

Los 10 puntos que debera contemplar la garantía de un usado
Dirección
Gettyimages.

Durante la prueba de conducción no solo es posible determinar si el automóvil rueda como lo has imaginado, sino que también puedes encontrar defectos técnicos: ¿La transmisión automática cambia de manera limpia y sin tirones? ¿Se guía con limpieza en línea recta? ¿Enfría el aire acondicionado? ¿Hay algún ruido aerodinámico? ¿Funciona el ABS? ¿Están todas las luces del cuadro de mandos apagadas? Y son solo unos pocos ejemplos. Es fundamental llevar a alguien contigo, porque lo mismo se aplica a la prueba de conducción: dos ocupantes perciben más que uno.

Error # 2: No leer el historial de averías ni comprobar el kilometraje

Todos los motores de gasolina de 2001 y todos los diésel de 2004 tienen un diagnóstico a bordo y una memoria de averías. ¡Es fundamental leerla antes de comprar! Esto se puede hacer en un taller o con un dispositivo de diagnóstico o una aplicación de diagnóstico junto con un adaptador OBD2. 

No solo para evitar interferencias electrónicas o para determinar una sonda lambda defectuosa, también para averiguar si han manipulado el kilometraje. A menudo, solo se ha manipulado la pantalla en el grupo de instrumentos, pero el kilometraje real todavía se almacena en numerosas unidades de control. Los dispositivos de diagnóstico especiales pueden mostrarlos. 

La aplicación de diagnóstico Carly también se puede utilizar para leer el kilometraje almacenado para muchos modelos de varias unidades de control y verificar si hay inconsistencias. También debes fijarte en detalles que no coincidan con un kilometraje reducido, como gomas de pedal, palancas e interruptores desgastados.

Error# 3: no comprobar si hay daños por accidente

Incluso si el automóvil reluce bajo el sol, no dejes que te deslumbre y revisa la carrocería cuidadosamente para detectar daños y reparaciones por accidente. Un dispositivo de medición del espesor del revestimiento sería ideal. Con él se pueden detectar áreas posteriormente pintadas. Comprueba también: ¿Encajan todos los huecos? ¿Están las cabezas de los tornillos rayadas, por ejemplo, en los bordes del guardabarros? ¿Hay restos de pintura en los pasos de rueda o en la parte de abajo de la carrocería? ¿Son idénticas las piezas adicionales, como los faros, los cristales de las ventanas o las molduras en términos de desgaste? ¿Los datos del vendedor coinciden con los del coche?

Error # 4: no revisarlo en el elevador

Talleres en el Estado de Alarma

Casi tan importante como la prueba de conducción es el chequeo en una plataforma elevadora. Desde aquí, el vehículo dice muchas cosas: ¿Están libres de óxido las piezas que soportan la carga? ¿Están todas las juntas del chasis libres de juego y sus gomas intactas? ¿Tienen filo los discos de freno? ¿Son porosas las mangueras de freno? ¿Pierde el motor aceite y agua? Todas estas cosas y muchas más se pueden descubrir fácilmente bajo un elevador.

Error # 5: Comprar cuando llueve o hay poca luz

Si el clima cambia desfavorablemente durante la cita de observación planificada… ¡posponla! La única excepción: en el caso del descapotable, puedes comprobar si la capota es estanca cuando llueve. Por lo demás, el daño de la pintura es difícil de detectar bajo las gotas de lluvia y la verificación de la tecnología suele ser demasiado corta con mal tiempo. Si el coche está sorprendentemente en un aparcamiento subterráneo oscuro y el vendedor no quiere verlo a la luz del día: despídete de él.

Error # 6: información insuficiente

Un vendedor de coches usados reconoce inmediatamente a los clientes desprevenidos. Piensa de antemano qué requisitos debe cumplir el coche para que se adapte a tus necesidades (tamaño, motor, comodidad, conducción, consumo, etc.). Selecciona tus favoritos, infórmate de posibles puntos débiles en revistas especializadas y compara precios en portales de coches usados.

Error # 7: Falta de preparación mental

Al comprar un automóvil usado, debes controlar tu euforia y abordar tu decisión de la manera más racional posible. ¡No compres a cualquier precio! También es importante planificar el tiempo suficiente. Lo ideal es que duermas una noche más cuando te hagan la oferta. Si es posible, también debes llevarte el contrato de venta a casa antes de firmarlo, y leerlo sosegadamente.

Contrato de compraventa

Error # 8: hacer acuerdos verbales

Todo lo que no se registre por escrito conduce rápidamente a una disputa. A menudo, esto se refiere a acuerdos adicionales, por ejemplo, sobre un juego de neumáticos de invierno que se venden a bajo precio. Algo como esto definitivamente debe anotarse en el contrato de venta o en el formulario de pedido del vehículo, de la manera más específica posible. "Un juego de neumáticos de invierno 225/45 R18 sobre llantas de aluminio" es mejor que "ruedas de invierno". Lo mismo ocurre con la entrega. El "tercer trimestre de 2021" puede causar molestias más adelante. Es mejor establecer un mes o una semana en el calendario, incluso si solo es una fecha de entrega no vinculante.

Error # 9: No atreverse a negociar

Puede poner "precio no negociable” en el anuncio, pero siempre es posible un pequeño descuento, incluso si no hay argumentos fácticos para la negociación. Cualquiera que ni siquiera aborde el tema del precio perderá esta oportunidad. Si la respuesta es no, entonces el comprador no ha perdido nada.

Error # 10: sin un traspaso seguro

Contrato de compraventa

Tenga cuidado con el efectivo si el vendedor parece de alguna manera dudoso o si la entrega se llevará a cabo en un lugar que te parezca extraño. Muchos compradores de automóviles usados han sufrido robos en tales circunstancias. Al comprar de forma privada, en caso de duda, la entrega debe realizarse en un lugar seguro y neutral (por ejemplo, frente a tu banco, donde retira el dinero). Y no vayas solo a la entrega.

Y además

Buscador de coches