Las 10 infracciones más peligrosas en moto… ¡según la DGT!

Infracciones en moto según DGT
En moto eres más vulnerable: la DGT quiere apuntar las causas más común de accidente en moto, para hacer un uso más responsable de tu vehículo de dos ruedas.

Y no: para la DGT el estado de las carreteras o los peligrosos guardarrailes no son peligrosos. Pero eso lo dejaremos para otro día. Hoy hablamos de las infracciones más peligrosas en moto, de aquellas maniobras que pueden poner en peligro nuestra vida y la de los demás y que, por supuesto, de ser vistos por los agentes de tráfico, darán como consecuencia una sanción. Si dejas de hacer cualquiera de estas 10 infracciones peligrosas en moto según la DGT, es cierto que la posibilidad de sufrir un accidente se reducen bastante, además de que tu cuenta corriente estará también más tranquila.

Fuente: DGT

Adelantar sin separación

Infracciones en moto según DGT

Para evitar cualquier conflicto con el coche, al adelantar las motos se deben alejar lo máximo que puedan de los coches: la DGT recomienda hacerlo con al menos 1,5 metros de distancia de seguridad. Lo importante es realizar las maniobras con suficiente margen de espacio para evitar cualquier pequeño roce con el vehículo que estamos adelantando: en una moto, cualquier mínimo impacto a alta velocidad puede ser fatal. No hace falta jugársela. 

Velocidad inadecuada

La velocidad inadecuada es la principal causa de accidente con víctimas de motoristas en la carretera (un 23% de todos los siniestros). Hay que circular a una velocidad correcta en carretera abierta, teniendo en consideración el estado de la via o de circulación para modificar nuestra velocidad según las circunstancias. La carretera no es un circuito y en una moto, cualquier mínimo error supone un accidente grave. La velocidad es la infracción más común entre los motoristas, así que cuidado que tu cuenta corriente también puede sufrir si no cumples con esto: ahora incluso las motos de tráfico llevan radar.

Circular por el arcén

Infracciones en moto según DGT

Cualquier vehículo tiene prohibido circular por el arcén. Los coches, debido a su anchura, jamás suelen hacerlo salvo en casos de emergencia, pero las motos muchas veces se ven tentadas en situaciones de congestión de tráfico. Hay que tener en cuenta que el arcén puede estar más sucio, así como una raya blanca que suele ser más resbaladiza. Circular por el arcén solamente está permitido en caso de emergencia, por lo que si lo haces te puedes enfrentar a una multa y aumentar considerablemente el riesgo de accidente.

Adelantar por la derecha

Infracciones en moto según DGT

Lo sabemos: en España la gente no sabe conducir. Mucha gente circula por el carril izquierdo con total impunidad, entorpeciendo el tráfico y poniendo de los nervios a aquellos que quieren circular bien por el carril derecho. Dicho esto, hay que ser muy consciente que adelantar por la derecha en una vía rápida no está permitido: en el caso de las motos además puede generar situaciones peligrosas, ya que es menos visible que un coche y también más inestable.

Cambiar el sentido donde no está permitido

Infracciones en moto según DGT

Resulta obvio, pero es importante realizar siempre un cambio de sentido en un lugar visible y que no suponga ningún tipo de peligro. La moto es un vehículo que parece más proclive a la hora de realizar un cambio de sentido rápido y sin molestar, pero ojo porque hacerlo en zonas sin visibilidad como curvas, cambios de rasante o túneles no solo está sancionado, sino que además supone un grave peligro para tu integridad física. Por supuesto, también está prohibido en autopistas, autovías y en pasos a nivel.

Circular sin luces

Yamaha 3CT Prototype

La moto es un vehículo mucho más pequeño que un coche, por lo que su visibilidad a distancia es más reducida. Además, una moto es tanto o más veloz que un vehículo, por lo que es imprescindible hacerte visible en la carretera. De lo contrario, un coche puede empezar a adelantar y ponerte en una situación de peligro. Así pues, siempre con las luces de cruce para evitar cualquier problema.

Avanzar entre coches

Infracciones en moto según DGT

La moto es un vehículo como cualquier otro a los ojos de la DGT, por lo que siempre debe estar en su carril, bien visible y solamente abandonarlo para adelantar o para cambiar de carril. Lo que no se puede realizar es avanzar entre coches, adelantando a diestro y siniestro a todos los coches, por ejemplo en una zona con tráfico congestionado. Esto puede provocar una situación de peligro, ya que un vehículo puede realizar un cambio de carril y el motorista no tener margen de maniobra.

Estacionar en la acera

Las COUP se pueden aparcar en cualquier sitio
Las COUP se pueden aparcar en cualquier sitio

Aparcar la moto en la acera no siempre está permitido y eso es algo que debes mentalizarte: en las grandes ciudades hay zonas marcadas para aparcar sobre la acera, siempre respetando la distancia y el espacio que marca la ley del ayuntamiento en cuestión. Pero por norma general, si puedes evitarlo, es mejor no aparcar sobre la acera. 

Velocidad excesiva en zonas residenciales

Calles-Límite-velocidad-30-1
Calles-Límite-velocidad-30-1

La DGT quiere remarcar el exceso de velocidad en zonas residenciales. Una moto es capaz de moverse con agilidad en este terreno, acelerando deprisa y moviéndose velozmente en zonas donde es mejor circular despacio y con mucho cuidado y responsabilidad. Hay que vigilar especialmente en zonas de colegios, mercados y en zonas con muchos pasos de cebra.

Invadir el sentido contrario

Infracciones en moto según DGT

Las motos son vehículos ágiles y que son muy apreciados en las grandes ciudades por su capacidad de sortear atascos y poder aparcar prácticamente en cualquier rincón. Ahora bien, ojo con realizar según que medidas para avanzar en una zona colapsada: circular en carril contrario puede suponer un auténtico peligro para la seguridad vial, poniendo en riesgo tu vida y la que están a tu alrededor. ¡Ah! Y si te pillan, te multarán con 500 euros y seis puntos del carné de conducir (infracción grave). ¡No te la juegues!