12 prototipos y armas militares soviéticas que te dejarán con la boca abierta

Javier Leceta

Cañones de 20 metros, 'topos' submarinos y hasta perros mina. Estos eran algunos de los proyectos militares más extravagantes de la antigua Unión Soviética...

Donde esté el amor que se quite la guerra... Y es que los conflictos bélicos nunca han sido una buena idea, al igual que el armamento desarrollado para ellos. No obstante, muchos fueron los proyectos desarrollados con motivo de la Guerra Fría y de la Segunda Guerra Mundial. Y algunas de las mejores ideas venían de la antigua Unión Soviética. Por cierto, y hablando de vehículos bélicos, no te pierdas este Porsche militar que muy probablemente no conozcas.

En la galería superior puedes ver algunos de los prototipos y armas militares que desarrolló la extinta URSS para tratar de imponer su supremacía bélica. Entre ellos estaban submarinos descomunales, trineos de combate, perros mina o incluso un cañón de un solo uso porque no aguantaba la fuerza de su retroceso. Por cierto, muchos de ellos eran tan disparatados que no pasaron de su fase de prueba y nunca llegaron a salir del taller.

Bartini Beriev VVA-14

Este avión anfibio de despegue vertical fue diseñado por Bartini Beriev en la década de los setenta. Nunca llegó a funcionar, ya que los motores no eran capaces de realizar el despegue vertical. 

Cañón 2B1 Oka

Este cañón fue uno de los orgullos militares de la URSS. Construido en 1957, medía 20 metros de longitud y tenía una cabeza nuclear con un alcance de 45 km. Su excesiva potencia hacía que quedase inservible una vez disparado. Un supercañón de usar y tirar...

'Topo' submarino

Pese a durar varias décadas, el proyecto del 'Topo submarino' nunca vio la luz. El primer prototipo de este buque de guerra submarino llegó en 1964. Se trataba de un barco de titanio cilíndrico con tres metros de diámetro y 25 metros de largo. La popa y la proa tenían forma puntiaguda. Tras varias pruebas acabó explotando y matando a toda su tripulación. Nunca se supo más de él.

Aerosani

Un prototipo de tanque trineo biplaza que equipaba un motor de coche o camión montado en la zaga. Alcanzaba los 30 km/h.

Obyekt 279

Un supertanque de 11 metros de largo, casi cuatro metros de ancho y tres de alto. Su prototipo se construyó en 1957. ¿Su función? Servir de puesto de mando a los comandantes de artillería. 

APS

Este fusil de asalto subacuático no sale de una peli de James Bond. Es un derivado del AK-47, aunque disparaba dardos de acero y montaba 26 unidades. 

T-35

Un tanque pesado inspirado en un diseño británico. Contaba con cinco torretas capaces de disparar en cualquier dirección.

KM

Conocido como un ¡¡ekranoplano!! Algo así como una especie de avión que vuela a muy pocos metros de altura. También nombrado como el Monstruo del Mar Caspio, este prototipo pesaba 544 toneladas y tenía 106 metros de largo. Era capaz de alcanzar los 400 km/h gracias a sus diez motores. Si se elevaba más de tres metros, perdía el control... 

Akula

Fue el submarino más grande del mundo. Medía 175 metros de largo y 23 de ancho. Para que te hagas una idea, ocupaba lo mismo que cinco submarinos juntos. Imponente si alguna vez hubiera entrado en combate...

MiG-105

También se le denominó Spiral. Un proyecto de transbordador espacial con reconocimiento fotográfico, radar y ataque espacio-tierra. Era muy caro y abandonaron el proyecto en favor del transbordador Buran.

Sukhoi T-4

Popularmente se le conoció como Sotka, y sí pasó de ser un prototipo militar de la URSS. Era un bombardero supersónico con reconocimiento de alta velocidad. Solo se llevaron a cabo diez vuelos con él. 

Perros mina

Estos animales llevaban explosivos adosados al lomo. Los militares entrenaban a estos canes para buscar comida bajo los tanques. Cuando se encontraba justo debajo, se detonaba la carga. ¡Una salvajada!

Etiquetas: Coches militares