Los 15 mejores camping de España: de montaña, de playa, para la familia...

Playmobil Camping

Noelia López

Ir de vacaciones a un camping, es una de las formas más baratas de viajar, sobre todo el la época de verano. Con esto de la pandemia, las zonas de acampada han ganado adeptos; es por eso que hemos decidido hacer un repaso a los 15 mejores campings de España.

En realidad, más que ir de camping, lo que ahora está de moda es ir de glamping. Este término significa ‘‘camping de lujo’’, es decir, un camping que conserva el contacto con la naturaleza pero que las condiciones son mucho mejores. Camas de matrimonio, tiendas de campaña a escala grande y unos servicios más de lujo. Los precios también suelen ser más elevados, pero son una buena opción para quien quiere ir de camping y no tiene autocaravana o tienda de campaña. Los incluimos en nuestro listado de los mejores campings de montaña, de playa y para la familia.

Campings de montaña

A continuación repasamos cinco campings de montaña que los usuarios recomiendan por la belleza del entorno y calidad de sus instalaciones.

Camping Valle de Bujaruelo. Ubicado en el Parque Nacional de Ordesa y MontePerdido, en Huesca. Cuenta con alojamientos en tienda de campaña o casas de madera. Además de las instalaciones, conquista por las oportunidades que ofrece el entorno, con glaciares excavados en el paisaje cárstico, cañones, cascadas, mesetas, montañas y lagos de aguas profundas y azules.

Camping Valle de Bujaruelo

Camping Forcanada. Sus visitantes suelen pedir alojarse en los bungalows de madera (todos con porche privado), desde donde admirar las hermosas cumbres de las montañas del Valle de Arán (Lérida). Situado a 800 metros de altitud, a 10 km. de Vielha y a 25 de la estación de esquí de Baqueira-Beret, tiene zona de acampada y numerosas actividades (senderismo, rutas en bici...).

Camping La Viorna. Este camping está Cantabria, a un par de kilómetros de la población de Potes. Cuenta con parcelas para caravanas, tiendas de campaña o autocaravanas, así como apartamentos de dos o tres habitaciones, perfectamente equipados. "Darte un remojón en la piscina mientras admiras el imponente perfil de los Picos de Europa es algo que convierte a La Viorna en uno de los mejores camping de España cerca de las montañas", afirman sus responsables.

Camping Puente de las Herrerias. A 20 km de la localidad de Cazorla, en pleno corazón del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, es un complejo turístico con camping, cabañas de madera y refugio-hotel, restaurante y piscina.

Camping El Escorial. Sí, en Madrid también hay campings muy recomendables. Uno de ellos está en El Escorial, al pie de la Sierra de Guadarrama, en una finca de fresnos centenarios a 50 km al norte de Madrid. Su emplazamiento resulta privilegiado entre El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y la Basílica de El Valle de los Caídos y a 12 km del Pantano de Valmayor donde realizar deportes náuticos de vela y remo.

Campings de playa

Si eres más de mar que de montaña, toma nota de estos campings de playa recomendados.

La Siesta Salou Resort&Camping. Aunque está a tan solo cinco minutos a pie de la playa de Salou (Tarragona), los hay que no salen de sus instalaciones. Tampoco es necesario. Tiene cuatro piscinas de gran tamaño, una de ellas con zona relajante, bañera de hidromasaje y chorros de agua, y otra con toboganes acuáticos y solárium. El establecimiento también alberga un miniclub infantil, que incluye una minidiscoteca y permite practicar manualidades, juegos y deportes. A solo 6 km está el parque temático PortAventura.

Camping Salou

Camping Clará. A tan solo 50 metros de la playa de Torredembarra, en el corazón de la Costa Dorada, este camping cuenta con zona de acampada, bungalows de madera y tiendas coco (con una o dos habitaciones, porche, barbacoa...).

Camping Pinar San José. Cambiamos de rumbo y bajamos al sur. El camping Pinar San José está en Zahora (Cádiz), en el bellísimo Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate. El entorno ofrece muchas opciones, empezando por ir a practicar surf en playas míticas para los amantes de este deporte como las de Bolonia.

Camping de La Marina. El de Alicantes es un camping de 5 estrellas, con todas las comodidades del mundo. En sus instalaciones hay bungalows de lujo, con aire acondicionado y barbacoa individual; zona de spa, bañera hidromasaje y restaurantes. Además de la proximidad de la playa, quienes gusten del ocio acuático lo pasarán en grande con su parque de atracciones de agua.

Campings para ir en familia

El parking perfecto para viajar en familia debe tener opciones para todas las edades; aunque se suele buscar que tengan más para los pequeños de la casa.

Camping de Ribadesella. Actividades de animación para niños, minigolf, pistas deportivas, piscinas exteriores y climatizadas... y playa a solo un kilómetro.

Los más pequeños pueden dormir en tienda safari en la zona de glamping. También hay bungalows y, por supuesto, zona de acampada.

Camping Son Bou. Las islas también tienen campings dignos de mención. Un ejemplo es del Son Bou, en Menorca. Con 70.000 metros cuadrados entre pinares y amplias zonas verdes; una arquitectura a base de chalets de madera; y piscina, restaurante, pistas deportivas, miniclub y parque infantil.

Muy cerca, la playa de Son Bou, el faro de Cavalleria y el puerto de Sanitja constituyen maravillosas excursiones para toda la familia.

Camping Bayona Playa. Este camping de Baiona (Pontevedra) acaba de ser renovado y cuenta ahora con bungalows modernos y acristalados con terraza prácticamente a orillas del mar, lo que le ha valido una mención especial por parte de la Federación Española de Campings (FEEC). 

Camping

También tiene área de glamping formada por tiendas de madera elevadas con dos niveles con comedor, zona de almacenaje y dormitorio, así como las tradicionales parcelas. Cuenta con numerosas atracciones para niños: animación, camas elásticas, tirolina, toboganes acuáticos...

Camping Sierra Espuña. En el pueblo de El Berro, junto al Parque Regional de Sierra Espuña, se encuentra este camping diseñado para toda la familia. Con 11 cabañas de madera y una zona de acampada.

Dispone de diversas instalaciones para que los pequeños de la familia: tiene una piscina, una pista polideportiva, un rocódromo y un parque infantil dotado de múltiples entretenimientos. Y para los más aventureros también organizan distintas actividades al aire libre, desde excursiones y rutas de senderismo por los alrededores hasta paseos por Aledo y Mula, dos íconos del patrimonio histórico-artístico murciano.