Los 16 coches que se pasan de sucios en España

¿Contamina tu coche más de lo permitido?

Entre diciembre de 2015 y agosto de 2016, el Ministerio de Industria realizó un análisis en condiciones reales de circulación de las emisiones de 16 coches en España: todos ellos homologados y a la venta en nuestro territorio. Cada uno, sin excepción, superó el tope legal de óxidos de nitrógeno (NOx), como recoge El País.

El último viaje con cero emisiones: llega el Tesla Model S fúnebre.

Dicho análisis de emisiones contaminantes se llevó a cabo tras una petición de Bruselas y desveló que entre los vehículos que sobrepasan el máximo en España hay modelos de Seat, Ford, Nissan, Volvo y SsangYong. Según el organismo del Estado, existe “una discrepancia de los valores obtenidos (en las pruebas de laboratorio) con los que se logran en la conducción real”. Hasta ahora, para homologar un automóvil nuevo sólo era obligatorio superar los exámenes del laboratorio, pero, a partir de septiembre, en el Viejo Continente habrá que pasar los test en condiciones de circulación.

Desde el caso Volkswagen, varios integrantes de la Unión Europea se comprometieron a inspeccionar las emisiones de los coches homologados en sus territorios; entre ellos, España. En un primer momento, nuestro país anunció que examinaría 30 modelos, pero el presupuesto obligó a rebajar esa cifra a 16. El informe definitivo de este estudio, al que ha accedido El País, revela que todos los vehículos puestos bajo la lupa superaron los límites que fijan las normativas Euro 5 y Euro 6: sus valores de óxido de nitrógeno (NOx) fueron entre 1,8 y 12,6 veces mayores de lo estipulado por la legislación.

Según indica el diario, los casos más llamativos entre los automóviles cuyo tope de emisiones ha sido analizado corresponden a SsangYong, con dos unidades de un mismo modelo, y a Nissan, con cuatro. En ambos casos, Industria se puso en contacto con los fabricantes y éstos aseguraron que “debido a motivos de seguridad y de acuerdo a lo permitido en la reglamentación europea, algunos dispositivos contaminantes son desactivados cuando la temperatura ambiente no se encuentra en unos márgenes concretos”.

El Gobierno admite esta explicación, pero advierte que “sería deseable una mayor definición, por parte de la Comisión Europea, de las condiciones de uso de dichos dispositivos”. A la vez, exige a las marcas que, a partir de ahora, aclaren las situaciones en las que activan y desactivan estos sistemas.

Pero vamos a lo que te interesa… ¿Cuáles son los coches que superan el tope de emisiones? Los encontrarás en esta lista y en la galería sobre estas líneas.

Ford Fiesta 1.5 TDCi 75 CV (Euro 5)

Coches que superan el tope de emisiones: Ford Fiesta (II)

Ford Fiesta 1.5 TDCi 95 CV (Euro 6)

Ford Fiesta 1.6 TDCi 95 CV (Euro 5)

Nissan Qashqai 1.5 dCi (Euro 5)

Coches que superan el tope de emisiones: Nissan Qashqai (II)

Nissan Qashqai 1.5 dCi (Euro 6)

Nissan Juke 1.5 dCi (Euro 5)

Coches que superan el tope de emisiones: Nissan Juke (II)

Nissan Juke 1.5 dci (Euro 6)

Seat León 2.0 TDI 170 CV (Euro 5)

Coches que superan el tope de emisiones: Seat León (II)

Seat León FR 2.0 TDI 150 CV (Euro 5)

Seat León 1.6 TDI 110 CV (Euro 6)

Seat Altea 1.6 TDI 105 CV (Euro 5)

Coches que superan el tope de emisiones: Seat Altea (II)

Seat Ibiza 1.4 TDI 90 CV (Euro 6)

Coches que superan el tope de emisiones: Seat Ibiza (II)

SsangYong Tivoli D16T 115 CV (Euro 6)

Coches que superan el tope de emisiones: SsangYong Tivoli (II)

Volvo S60 2.0d 135 CV (Euro 5)

Coches que superan el tope de emisiones: Volvo S60 (II)

Volvo XC60 2.0d 135 CV (Euro 6)

Coches que superan el tope de emisiones: Volvo XC60 (II)

Volvo V60 2.0d 135 CV (Euro 6)

Coches que superan el tope de emisiones: Volvo V60 (II)