En 2023 llega la novena sinfonía de Mercedes

Mercedes EQE SUV.

Gustavo López Sirvent

Nueve serán los modelos a estrenar por la firma de la estrella

Emulando la Sinfonía número 9 en re menor de Ludwig Van Beethoven, Mercedes, también alemana como el genio de Bonn, tendrá su novena sinfonía en 2023 con nueve novedades en su portfolio. Vienen curvas en la compañía de Stuttgart, que afrontará una amplia renovación, con lo que prometen ser las últimas generaciones de motores térmicos, y en paralelo, la familia eléctrica.

Si tuviéramos que decantarnos por cuál será el modelo estrella de la firma ídem, quizá nos decidiríamos por el Mercedes EQE SUV, un eléctrico que desplegará todo el poderío con el que nos tiene acostumbrados la marca gemana. Aquí tienes estos nueve ejemplares que se estrenarán el próximo año:

Mercedes GLC diésel electrificado

Mercedes GLC 300 D

A pesar de que ya se puede adquirir en los concesionarios, su gama no se ha completado. El próximo año traerá consigo nuevas motorizaciones híbridas con motor diésel. Además, las versiones AMG y el nuevo GLC Coupé también llegarán en 2023. 

Las variantes en cuestión se denominan GLC 300 d y 300 de y ambas utilizan el motor 2.0 de cuatro cilindros como base: el primero es un híbrido ligero con 269 CV, mientras que el segundo es un PHEV con una potencia de 335 CV. Todas ellas se esperan para la primavera del año que empezará en tres semanas. 

Mercedes Clase E

El volante del nuevo Mercedes Clase E 2020

Durante todo este año se han podido ver modelos del Clase E camuflados bajo una pintura de guerra. Se han visto que llegan en versión de la tradicional berlina y en formato familiar. Se especula que podría ser la última generación y que llegará mediado el próximo año.

De tamaños será más o menos igual que la vigente generación, pero es probable que se reduzca la cilindrada para unificar ejemplares electrificados de cuatro y seis cilindros. 

En la misma tesitura se encontrarán los AMG, que deberían emplear la misma solución que el nuevo C 63 E Performance, con el motor 2.0 turbo y una unidad eléctrica, lo que es probable que le conceda un potente propulsor que desarrolle 700 CV.

Mercedes GLA restyling

Más. En 2023 verá la luz la actualización del SUV compacto GLA, aunque habrá que esperar un año más para poder comprarlo. Como el Clase E, también se han avistado proyectos camuflados en frontal y zaga, pero parece que continuará la base de los modelos Clase A y B

Es de esperar que tenga una rama 100% eléctrica, con soluciones microhíbridas de 48 V para todos los motores, una versión híbrida enchufable más potente e innovaciones estéticas para los 35 y 45 S AMG.

Mercedes CLE

Mercedes CLE

La sábana de este nuevo modelo se levantará a finales de este 2022 y llegará a los concesionarios en la primavera de 2023. Se va a encargar de ocupar la vacante que dejarán otros modelos como el Clase C y Clase E Coupé y Convertible. Este CLE servirá para retomar el concepto del extinto CLK y tendrá un posicionamiento intermedio entre los segmentos medio y superior. 

Esta unidad volverá a ofrecer una variante Coupé y una Cabriolet con el tradicional techo de tela, mientras que los motores estarán electrificados. También se espera que los modelos AMG, con el nuevo tren motriz híbrido enchufable de 680 CV del C 63 E Performance, entren dentro de la gama del CLE el próximo año.

Mercedes GLE y GLE Coupé restyling

Mercedes GLE 350 e 4Matic

Como ya hemos comentado con el GLA, parece que los GLE y GLE Coupé seguirán los mismos pasos y recibirán un lavado de cara. Se les ha visto camuflados para enseñar lo mínimo posible. No se espera que haya una revolución a lo grande. Donde más puede notarse será en su exterior, no tanto en su interior.

Donde Mercedes sí se esmerará será en su mecánica donde se esperan avances en la familia híbrida, con posibles nuevas variantes enchufables que acompañen a los modelos Mercedes GLE 350 de EQ Power y a los híbridos suaves EQ Boost de gasolina.

Mercedes EQE SUV

Mercedes EQE SUV.
Mercedes EQE SUV.

La joya de la corona en 2023. Será el debut del modelo de tamaño medio que se posicionará en un lugar estratégico para la compañía de la estrella, como el alter-ego eléctrico del GLE. Aunque ya se ha presentado en público, su lanzamiento a los mercados no se espera hasta abril de 2023.

La forma y el estilo serán muy similares a los del modelo superior, como ocurre con las berlinas EQE y EQS. También contará con la variante AMG, que contará con dirección en el eje trasero y el AMG Sound Experience, que acompaña la aceleración con un sonido especial. 

Si nos referimos a la mecánica, cabe la opción de que el Mercedes-AMG EQE SUV ofrezca una variante 43, con 476 CV, y otra 53, con 687 CV.

Mercedes-Benz EQS SUV

Mercedes EQS (2)

La gama alta de la familia EQ ya ha sido presentado públicamente y no tardará mucho en llegar a los concesionarios, donde se espera que se comercialice a principios del próximo año. Un dato reseñable será su tamaño: 5,12 metros de longitud, (para cinco o siete plazas) y una capacidad de carga que va de 645 a 2.100 litros, en el de cinco plazas, y de 565 a 2.020 litros, en el de siete.

La gama del EQS SUV incluye una versión con un único motor eléctrico de 360 CV (450+) y otra con dos motores y tracción total, el 580 4MATIC. La batería de 107,8 kWh de capacidad ofrece una autonomía mínima de 507 km y una máxima de 660 km, según la versión. También está en compás de espera para el 2023 la versión de súper lujo Mercedes-Maybach.

Mercedes Clase G restyling 

historia mercedes clase g

Hace cuatro años fue cuando Mercedes estrenó la generación del Clase G que actualmente está en marcha. Ahora llega el momento de hacerle unos pequeños retoques, a pesar de que es un modelo por el que no pasan los años. Su lanzamiento se espera para mitad de 2023.

Poco se ha desvelado de este todoterreno lujoso, si bien ha habido filtraciones de lo que será el nuevo modelo en fase de pruebas.

Mercedes-AMG C 63 E Performance

Mercedes AMG C63

El Mercedes-AMG C 63 E Performance tanto berlina como versión familiar ya han aterrizado. Pero eso sí, lo han hecho con una mecánica híbrida enchufable, que tiene un motor de gasolina de cuatro cilindros y un módulo eléctrico.

Como no podía ser de otra manera, el propulsor de gasolina ya eroga 476 CV, gracias a un turbocompresor de accionamiento eléctrico, mientras que la potencia total alcanza los 680 CV, gracias al motor eléctrico trasero alimentado por una batería de 6,8 kWh de capacidad. El lanzamiento y las primeras entregas se esperan para principios de 2023.