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Los 3 peores motores de seis cilindros: ¿excepciones que confirman la regla?

Quizá no lo creas, pero es así...

Imagen de perfil de Redacción Top Gear

Una dosis de optimismo: los bloques V6 que mejor suenan

Sé que si eres tan petrolhead como todo el equipo que integra Top Gear creerás que, cuantas más cámaras de combustión integren el bloque de un automóvil, más interesante resulta. Y es algo completamente cierto... con algunas excepciones que vienen a confirmar la regla. ¿Cuáles crees que son los tres peores motores de seis cilindros de la Historia? A continuación te dejamos con nuestra selección, que incluye un ejemplo especialmente doloroso para algunos de nuestros compañeros más enamorados de los deportivos alemanes. 

 

Mitsubishi 6G72

Los tres peores motores de seis cilindros - Mitsubishi Eclipse 3.0 V6

El primer ejemplo incluido en nuestro listado de los peores motores de seis cilindros es el montado por la japonesa Mitsubishi en varios modelos de su gama entre los años 1986 y 2005 como el Eclipse o el Montero... y que también animaron a otros automóviles de la competencia como el Sonata de Hyundai. El bloque estaba constituido como un V6 de tres litros que, a lo largo de su vida útil, tuvo 12 y 24 válvulas -en el segundo caso con árbol de levas simple o doble-. Su principal problema no era de fiabilidad o consumo... sino de prestaciones: montado en el deportivo de la marca de los tres diamantes que ahora será transformado en el Eclipse Cross no era capaz de completar el 0-100 en menos de 7,3 segundos que, teniendo en cuenta que se trataba de una mecánica con 200 CV, no eran nada del otro mundo. 

 

V6 PRV

Los tres peores motores de seis cilindros - DeLorean DMC-12 2.8 V6

Nuestro segundo elegido para ser uno de los peores motores de seis cilindros es el diseñado conjuntamente por las marcas Peugeot, Renault y Volvo, que fue montado en diversos vehículos entre los años 1974 y 1998. El bloque estuvo disponible con dos cilindradas distintas y tuvo varias aplicaciones en los productos de las firmas implicadas en su desarrollo, siendo el más llamativo de ellos la colocación del mismo en la parte trasera del icónico DeLorean DMC-12 que serviría como montura ideal para los protagonistas de la saga Regreso al Futuro. Desafortunadamente para sus propietarios ajenos a la ciencia-ficción, su mecánica de 2,8 litros sólo era capaz de erogar 130 CV que, unidos a una caja automática de tres relaciones o una manual de cinco -ambas de origen Renault-, no podía mover con ninguna soltura a su espectacular cascarón: su velocidad punta no llegaba a los 180 km/h y en el 0-100 no era capaz de mejorar el crono de 8,8 segundos... con caja manual. Si se optaba por la automática, todavía habría que esperar 1,7 más hasta los 10,5. 

 

Porsche M96

Los tres peores motores de seis cilindros - Porsche 911 (996) 3.6 bóxer

Oh, sí: entre los peores motores de seis cilindros de la Historia del automóvil está incluido uno firmado por la marca heredera del legado del Doctor Ferdinand... que no supo hacer honor a la fiabilidad a prueba de bombas de la que siempre había hecho gala su fabricante. El M96 fue montado en la generación 996 del 911 que, por desgracia, ya fue mal vista por muchos puristas al ser la primera refrigerada por agua de la historia del modelo. Pero lo peor no quedó en esa anécdota: el bloque nació con dos fallos de diseño que, si bien no afectaron a todas las unidades salidas de la cadena de producción, sí podían dar al traste con las aspiraciones deportivas de sus propietarios: el RMS y el IMS. En el primer caso el problema estaba relacionado con un retén que, en caso de irse, podía provocar una ligera pérdida de aceite. En el segundo... la cosa era mucho más seria: se trataba de un rodamiento encargado de mover las cadenas que comandaban los árboles de levas de cada una de las culatas que, con el tiempo y los kilómetros, terminaba por romperse con el consecuente estropicio mecánico, claro.

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Afortunadamente con el motor M97 el problema quedó solucionado pero, por el camino, se vieron afectadas las variantes atmosféricas del 996, 997, Boxster de primera y segunda generación -986 y 987- y el Cayman -987-. Tranquilo todo el mundo: varios fabricantes de piezas han creado sustitutivos para evitar el problema con éxito. Nadie tiene que vender su 996 por 1.500 euros. Salvo que quiera que nosotros se lo compremos. En ese caso, sí. 

 

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