Nuestros 5 coches retro favoritos

Ford Thunderbird (2002)

A veces, el estilo clásico ha conquistado a la modernidad

El diseño de los coches clásicos tiene un encanto especial. Puede que sea por su estilo tan diferente al actual o por simple nostalgia, pero no podemos dejar de sentirnos interesados por ello. Sin embargo, hay coches que adaptan esos rasgos a la actualidad y el resultado es a veces sorprendente. Estos son nuestros 5 coches retro favoritos.

Por supuesto, elegir solo cinco modelos no es una tarea fácil, ya que hay tantos que podríamos hacer incluso una segunda parte. Aun así, en esta hablaremos de coches muy conocidos, así como de otros que son auténticas rarezas.

Fiat 500

Sin duda, el coche con diseño retro por excelencia. En 2007, Fiat quiso resucitar su urbano más icónico y lo hizo adaptando a aquel modelo de los años 50 al siglo XXI. Este tipo de ideas no siempre funcionan bien, pero lo cierto es que este caso fue un éxito.

Ya en 2022, el Fiat 500 sigue a la venta y ha evolucionado con versiones deportivas de Abarth e incluso con variantes 100% eléctricas. Sigue siendo una buena opción para la ciudad, con un aspecto inconfundible de estilo clásico, pero que sigue sintiéndose fresco.

Nissan Figaro

Eso sí, no solo en Europa se han creado coches así. A finales de la década de 1980, Nissan pensó en crear algún modelo con estética de los años 60 y uno de ellos fue el Figaro. Se trataba de un pequeño descapotable que parecía tener 20 años entonces, pero se fue más allá de la estética, ya que incluso su fabricación se realizó de acuerdo a los métodos tradicionales.

El Figaro es un desconocido en nuestro continente, ya que jamás se vendió aquí, pero en Japón tuvo una buena popularidad, ya que se fabricaron unas 20.000 unidades entre 1989 y 1995. Todas ellas montaban un motor de cuatro cilindros turbo de 1 litro con unos 75 CV, así como elementos como un reproductor de CD y asientos de piel.

Toyota Origin

Sea como fuere, si queremos hablar de rarezas de aspecto retro, puede que Toyota se lleve la palma. Como os contamos hace unos días, en el año 2000 lanzaron al mercado japonés el Toyota Origin, una berlina que reinterpretaba al Crown de los años 50.

Se trataba de un coche fabricado de manera artesanal, con acabados de lujo, puertas de estilo suicida y un motor 2JZ con 212 CV bajo el capó. Se fabricaron poco más de 1.000 unidades, por lo que hablamos de un coche poco común incluso en Japón. Tiene estilo, eso sí.

Alpine A110

Vamos ahora con un conocido, ya que Alpine ofrece uno de los coches con diseño retro más interesantes que podemos comprar en la actualidad. La firma francesa supo adaptar el aspecto del icónico A110 de los años 60 y 70 a los estándares de hoy en día, creando un deportivo realmente atractivo.

Es cierto que no estamos ante un coche barato, ya que su precio parte de poco más de 60.000 euros, pero el Alpine A110 no deja de ser una gran opción para los puristas de la conducción. Además, ahora se ofrece en versiones más potentes, para los que quieren ir algo más allá.

Ford Thunderbird

En los años 50 y 60, el Thunderbird era uno de los coches más deseados de Ford. Sus líneas elegantes y su completo equipamiento lo convirtieron en un modelo muy codiciado que no todos podían comprar. Era un orgullo para la marca y por ello, tras cesar su producción en los años 90, trataron de resucitarlo en 2002 con el estilo de las versiones clásicas.

El resultado fue un gran descapotable que recordaba en gran medida a los clásicos Thunderbird, con elementos como su parrilla cromada o sus faros y ventanillas circulares. Los denominados ‘Retro Birds’ estaban basados en la plataforma Ford DEW y montaban un motor V8 con unos 280 CV. Se ofrecían por unos 40.000 dólares, pero el precio subió más tarde, la demanda bajó y todo acabó en un fracaso.

En 2005 se cesó su producción, y con ella, la historia del Thunderbird. Quién sabe si en un futuro volverá a ofrecerse este modelo. Mientras tanto, podemos recordar las 13 generaciones que tuvo durante sus 50 años de historia.