Los 5 mejores SUV para circular sobre nieve

5 mejores SUV para circular sobre nieve
No son todoterrenos, pero son muy capaces

Si podemos sacar algo positivo de Filomena (más allá de las incesantes fotografías que han invadido las redes sociales) es el hecho de que por fin la gente se habrá dado cuenta de que, por mucho que lo pueda parecer por fuera, un SUV no es un todoterreno. Los vehículos de moda parecen rudos y poderosos, pero lo cierto es que ante circunstancias tan extremas se ven sobrepasados… por norma general. Sin embargo, hay algunos que vienen equipados con los elementos esenciales para salir más o menos indemnes: los 5 mejores SUV para circular sobre nieve.

Land Rover Ranger Rover

5 mejores SUV para circular sobre nieve

Land Rover es una institución en esta materia. No vamos a mencionar al Defender, puesto que es un todoterreno con todas las de la ley, pero el resto de su gama está formada por SUV de lo más capaces. El Land Rover Ranger Rover es un clásico, que cuenta con todo tipo de lujos, pero no sufre si hay que mancharse: tracción integral, amplia distancia libre al suelo, hasta 900 milímetros de capacidad de vadeo, control de descenso de pendientes, caja transfer de dos velocidades…

Subaru Forester

5 mejores SUV para circular sobre nieve

Subaru ha hecho del sistema de tracción integral permanente una de sus señas de identidad y aunque está presente en a mayoría de sus modelos, elegimos el Subaru Forester. Dispone de sistema de control de descenso de pendientes, su suspensión filtra bien casi todas las irregularidades y tiene modos de conducción específicos para situaciones de baja adherencia, uno para nieve y tierra, y otro para barro o nieve profunda. Además, dado que en España solo se comercializa con su versión EcoHybrid (167 CV), cuenta con el añadido de la etiqueta Eco.

BMW X5

5 mejores SUV para circular sobre nieve

El BMW X5 es la opción intermedia de la gama SUV y destaca por tener a su disposición motores de lo más potentes (hasta 625 CV) que otorgan pegada en cualquier situación, pero también por disponer de una serie de elementos muy útiles en situaciones extremas: el sistema de tracción xDrive cuenta con cuatro modos de conducción para terrenos resbaladizos (arena, gravilla, piedras y nieve) y diferencial trasero con bloque mecánico si monta el paquete xOffRoad, la suspensión neumática suma distancia libre al suelo adicional, tiene control de descensos, etc.

Audi Q5

5 mejores SUV para circular sobre nieve

Con la tracción quattro equipada, los SUV de Audi son bastante capaces ante la nieve, pero por elegir uno, nos quedamos con la opción media-alta de la gama. La tracción reparte el par entre las ruedas de manera individual (la versión ultra, todavía más capaz, solo está disponible en determinadas motorizaciones) y la suspensión neumática opcional regula la altura libre al suelo (hasta +20 mm) y el comportamiento de los amortiguadores.

Fiat Panda 4x4

5 mejores SUV para circular sobre nieve

No nos cansamos de meterlo en estas listas: la versión 4x4 del Fiat Panda es un modelo muy a tener en cuenta. Se aleja del resto de modelos en cuanto a que es un coche de tamaño mucho más reducido, pero eso hace que también pese menos y la ligereza es un aliado importante a la hora de enfrentarse a la nieve. Esto hace que con un pequeño motor de 85 CV sea capaz de moverse con soltura, pero la cosa no queda ahí: su distancia libre al suelo es mayor, mejora su ángulo de ataque y el selector de modo de conducción cuenta con control de descensos. Imposible tener más por menos.