9 de mayo, ¿terminarán los cierres perimetrales y las restricciones de movilidad?

Guardia Civil coronavirus

Noelia López

El actual decreto de estado de alarma tiene fecha de caducidad. Finalizará el próximo 9 de mayo y de acuerdo con las últimas declaraciones del Presidente del Gobierno, no hay intención de prorrogarlo. La pregunta es: ¿terminarán entonces los cierres perimetrales y las restricciones de movilidad?

Las cinco Comunidades Autónomas a las que ya se puede viajar desde el 9 de mayo

Expertos en temas legales explican que el estado de alarma es una regulación excepcional que permite aplicar ciertas normas que suponen una limitación de algunos derechos fundamentales; es el caso de los confinamientos perimetrales o el toque de queda. 

Una vez finalice esta situación excepcional, la decisión de aplicar ciertas medidas para evitar la expansión de la COVID-19 quedará en manos del Consejo Interritorial de Salud. Desde el Gobierno defienden que la legislación actual permite a las comunidades autónomas activar las medidas que consideren necesarias; los juristas no lo tienen tan claro y afirman que para mantener las limitaciones de movilidad por zonas y horarios será necesaria una autorización judicial.

¿Final de los cierres perimetrales?

Si no hay prórroga del estado de alarma, pasado el 9 de mayo las autonomías tendrán que dictar normas en base a la Ley de Salud Pública de 1986. Esta habilita a las distintas administraciones públicas a decretar medidas especiales por razones sanitarias de urgencia o necesidad, pero sin que afecten a los derechos fundamentales.

Guardia Civil estado de alarma coronavirus

Más sencillas de mantener serían las restricciones de aforo o el control horario de las actividades comerciales; aunque estas también podrían ser recurridas y entonces necesitarían el aval de un tribunal para seguir adelante.

Aunque no será hasta que pase la fecha cuando sepamos a ciencia cierta si recuperamos la movilidad entre comunidades autónomas, lo que sí es cierto es que una vez finalice el estado de alarma los cierres dejarán de ser obligatorios a nivel nacional y será cada gobierno autonómico el que decida si permite entradas y salidas de su perímetro.

De momento, los cierres perimetrales que han limitado la entrada y salida de las comunidades autónomas durante la Semana Santa, se mantendrá en vigor hasta mañana viernes 9 de abril. Habrá que ver, desde ese momento, qué autonomías abren y cuáles no.