ADAS, ISA... todos los sistemas que serán obligatorios en 2022

sistemas seguridad obligatorios 2022

Estos son todos los sistemas que serán obligatorios en 2022 en coches nuevos. La lista es larga y todos están enfocados en mejorar la seguridad.

La tecnología se abre paso en la industria del automóvil a pasos agigantados. Además de diferentes soluciones de conectividad que permiten la integración de dispositivos móviles en el coche, los organismos están trabajando para ofrecer tecnologías que mejoren la seguridad, tanto activa como pasiva, con el objetivo de reducir los accidentes y las víctimas en carreteras. Hoy hacemos un análisis de los sistemas que serán obligatorios en 2022 en coches nuevos.

A partir del año que viene, todos los coches nuevos que se vendan en la Unión Europea deberán integrar estas tecnologías. Esto es algo que ha pasado en numerosas ocasiones a lo largo de la historia del automóvil y que ha supuesto la estandarización de avances en seguridad tan importantes como el cinturón o los airbags. Ahora, el sector automotriz va un paso más allá y mayo de 2022 es la fecha a partir de la cual todos los coches nuevos (2024 para modelos ya existentes) equiparán estas revolucionarias tecnologías como parte de su equipamiento de serie.

ADAS, ISA… todos los sistemas que serán obligatorios en 2022

Alerta de cambio involuntario de carril

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Dentro de los Sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) se encuentra la alerta de cambio involuntario de carril. Este sistema te avisará si el coche cambia de carril (siempre que el conductor no accione el intermitente) o va a salirse de la carretera a través de señales luminosas, sonoras o vibraciones en el volante o el asiento.

Alerta de cinturón en las plazas traseras

Este sistema ya está disponible en las plazas delantera. Se trata de un sensor que detecta la presencia de un ocupante en los asientos delanteros que no lleva puesto el cinturón de seguridad. Si es así, el coche emite una alerta sonora y visual en el cuadro de instrumentos. A partir de 2022 este sistema será de serie en todos los coches e incluirá también las plazas traseras.

Asistente de Velocidad Inteligente (ISA)

sistema isa

Es probable que hayas oído hablar del ISA, el Asistente de Velocidad Inteligente, un sistema que NO va a limitar la velocidad de los coches. Se trata de una tecnología que avisa al conductor cuando circula por encima de los límites establecidos para la vía. Se basa en la información recopilada por las cámaras delanteras y el navegador. Tan solo informa al conductor, pero no actuará sobre el pedal del acelerador o limitará la potencia del vehículo.

Bloqueo del vehículo para conductores ebrios

Por el momento será una preinstalación de un sistema de bloqueo del vehículo. Este sistema podrá bloquear el uso del vehículo si detecta que conductor ha ingerido una elevada cantidad de alcohol. Al ser una preinstalación, el sistema estará inactivo, pero es un primer paso para su estandarización y para que, en un futuro, los coches cuenten con un alcoholímetro integrado.

Cámara de visión trasera con detección de tráfico cruzado

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A través de los cada vez más populares sistemas de infoentretenimiento, el coche podrá mostrar una imagen captada por una cámara de lo que ocurre detrás. Es muy práctico para realizar maniobras de aparcamiento y, al integrar la función de detector de tráfico cruzado, permitirá que salir de una plaza de aparcamiento en batería marcha atrás sea mucho más seguro y fácil. Esta función detecta que otros vehículos van a cruzar, alertando al conductor e incluso activando los frenos si tu coche equipa una versión con tecnología activa.

Caja negra

Similar al de un avión, la caja negra de los coches servirá para investigar los accidentes de tráfico y que existan protocolos estandarizados. Deberá cumplir con las leyes de protección de datos y no registrarán datos personales o que afecten a la privacidad de los pasajeros.

Detector de fatiga

El detector de fatiga o somnolencia será otro de los sistemas obligatorios a partir de mayo de 2022. Este sistema puede reconocer patrones de cansancio o fatiga en el conductor y avisar de que es necesario realizar un descanso. Los sistemas más avanzados integran cámaras que analizan el comportamiento del conductor para determinar si está cansado o presenta principios de somnolencia. Los más básicos (la mayoría de ellos), detectan si se pisan las líneas de la carretera con frecuencia, cómo actúa el conductor sobre el volante, el uso de los intermitentes…

Frenada de emergencia

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Por último, la frenada de emergencia será el octavo sistema de seguridad obligatorio que entre en funcionamiento en todos los coches nuevos a partir de mayo de 2022. Esta tecnología es un sistema de frenado de emergencia capaz de detectar obstáculos y aplicar una frenada de emergencia para evitar un accidente o atropello. Los sistemas más avanzados integran la detección de ciclistas, peatones y otros vehículos, además de obstáculos variados que podemos encontrar en la carretera.