Adiós Jaguar XJ, te echaremos de menos. Hola sustituto eléctrico.

Jaguar XJ

Victor Delgado

Turno en la guillotina para el modelo menos vendido de Jaguar.

En los negocios, es ley de vida que si algo no funciona acabe cayendo. Y los coches eléctricos están en pleno auge, como ya hemos visto con el nuevo Opel Corsa-e 2019. Al Jaguar XJ le va a pasar eso muy pronto, pues será durante el próximo mes cuando la berlina tope de gama de Jaguar deje de fabricarse... para dejar paso a un nuevo modelo eléctrico. Estaba claro: el futuro de la industria va en esa dirección y, seamos sinceros, al Tesla Model S le hacen falta rivales de manera urgente. Así que no se hable más. El sustituto del Jaguar XJ será uno de los primeros en hacerle frente.

Jaguar XJ: adiós a un mito

El Jaguar XJ es una auténtica leyenda, un modelo que lleva con nosotros más de medio siglo. Pero ya sabes lo que decía aquel anuncio: "be water my friend". Los rivales alemanes están demasiado asentados en el viejo continente como para dejar una cuota de mercado decente a la berlina más grande de la firma británica, así que el nuevo buque insignia de Jaguar tendrá que buscarse la vida en un segmento todavía por explorar. Convertirse en uno de los pioneros sería un triunfo enorme para la marca.

Jaguar XJ trasera

Los números de ventas no respaldan para nada al XJ, que se ha visto como el coche menos vendido de Jaguar, por detrás incluso del novedoso y eléctrico Jaguar I-Pace, y del deportivo F-Type. Además, es innegable la influencia del cambio de tendencia de compra hacia los SUV, lo cual ha perjudicado a todas las berlinas, se llamen Jaguar, Mercedes, Opel, BMW, Ford u Honda. Aun así, tanto el XE como el XF se han vendido seis veces más en 2018 que este modelo. Así que, después de más de 120.000 unidades vendidas en todo el mundo, el Jaguar XJ dejará de fabricarse el próximo 5 de julio.

Un nuevo Jaguar eléctrico

El encargado de tomar el relevo del Jaguar XJ no será un XJ eléctrico; no. Será una berlina completamente nueva con un sistema de propulsión 100% eléctrico que se convertirá en el nuevo tope de gama de Jaguar. Esto también es positivo en cuanto a diseño, pues el XJ actual tiene casi 10 años de antigüedad. El hecho de ser un coche tan importante para la firma británica implica que será una demostración de todo lo que es capaz de hacer Jaguar, algo que los de Coventry han demostrado que se les da muy bien con el Jaguar I-Pace, que se ha convertido en un éxito rotundo.

No obstante, en Jaguar todavía necesitan un poco de tiempo para seguir desarrollando el nuevo Jaguar eléctrico, así que hasta el año que viene no esperamos tener noticias de él. La competencia aumentará mucho en los próximos años y, de momento, no tendremos que elegir solamente entre Tesla Model S o Porsche Taycan: habrá más opciones.