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Adiós a la subida del impuesto de matriculación: pagaremos lo mismo que en 2020

Impuesto matriculación
Al final, lo de 2021 no es válido

Ayer se debatía en el Congreso la nueva Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal. En el paquete estaba incluida la enmienda presentada hace semanas por el PDeCAT para anular la subida del impuesto de matriculación aprobada a finales de 2020 y en vigor desde el 1 de enero de 2021.

El PSOE y Unidas Podemos han votado en contra de la enmienda y el PNV se ha abstenido. Pero los votos a favor del  PP, Vox, Esquerra Republicana, Ciudadanos, el PDeCAT y el PRC han sido suficientes para paralizar la subida, con lo que, una vez se ratifique la medida en el Senado, la tasa que grava la compra de coches en función de sus emisiones contaminantes volverá a ser la misma que en 2020.

Por qué ha subido el impuesto de matriculación en 2021

Hace unas semanas, el Congreso admitía a trámite una enmienda para dar marcha atrás en la subida del impuesto de matriculación. Presentada por el PDeCAT, propone una modificación de los tramos para evitar que la aplicación definitiva del protocolo WLTP suponga pagar más por la compra de un coche.

"La entrada en vigor de la normativa WLTP supondrá un aumento en el valor de emisiones oficiales, ya que el dato es aproximadamente un 20% superior al vigente", asegura el texto de la enmienda. "De no corregirse esta modificación de carácter estrictamente técnico, en España el impuesto de matriculación se vería inmediatamente incrementado y, además, para muchos modelos supondría perder la actual bonificación del impuesto", prosigue.

Impuesto matriculacion

Vuelta a los valores de 2020

El impuesto de matriculación es una tasa que se suma a la factura de compra de un vehículo. Su cuantía depende de las emisiones contaminantes homologadas, de manera que a más emisiones, más se paga (el valor es un porcentaje calculado en base al precio franco fábrica del vehículo). La entrada en vigor de la nueva norma de emisiones eleva las cifras de dióxido de carbono (CO2) registradas en la ficha técnica, lo que ha hecho que muchos coches que, en 2020, estaban exentos del pago de este impuesto hayan tenido que pagarlo en lo que va de 2021.

Los tramos del impuesto de matriculación, hasta el 31 de diciembre de 2020, quedaban así:

  • Los vehículos con emisiones inferiores o iguales a 120 gr/km CO2, NO pagan impuesto de matriculación
  • Para emisiones mayores de 120 gr/km CO2 y menores de 160 gr/km CO2, la cantidad a abonar será el 4,75% del precio franco fábrica
  • Para emisiones mayores o iguales a 160 km/h y menores de 200 gr/km CO2, se paga el 9,75%
  • Los coches cuyas emisiones oficiales son mayores o iguales a 200 gr/km CO2, deben pagar el 14,75% de su valor por la matriculación

La propuesta del PDeCAT pasa por modificar estos tramos, de tal manera que el valor del impuesto de matriculación con las nuevas cifras de emisiones se mantenga tal cual estaba en 2020. Los tramos propuestos son:

  • Con menos de 144 gr/km no se pagan impuesto de matriculación
  • Entre 144 y 192 gramos de CO2 pagarían un 4,75% de este impuesto 
  • Un 9,75% lo abonarían aquellos clientes que optasen por automóviles que emiten entre 192 y 240 gramos de CO2 
  • El último tramo, a pagar por aquellos vehículos que expulsen más de 240 gramos, sería del 14,75% 

La enmienda incluida finalmente en el proyecto que saldrá del Congreso rumbo al Senado mantiene inalterada la tributación prevista a partir de este año, de modo que cada vehículo tenga exactamente la misma carga fiscal que en 2020, pese a la nueva medición de emisiones de dióxido de carbono (CO2) con el nuevo procedimiento WLTP.

Lo que no habrá, según ha anunciado el portavoz del PDeCAT, Ferrán Bel, es devolución para aquellos que han adquirido su coche nuevo en los meses que llevamos de 2021, con una subida de hasta 1.000 euros.

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