Este AMC AM Van Concept es el monovolumen que se pudo haber adelantado al Chrysler Voyager

AMC AM Van Concept de 1977

Toda una rareza que ahora está a la venta

Los monovolúmenes tuvieron un estallido de popularidad a partir de los años 90, pero este concepto ya se estuvo estudiando muchos años antes, en cierto modo. Este es el AMC AM Van Concept, un monovolumen que se pudo haber adelantado al Chrysler Voyager.

Se trata de toda una rareza, ya que realmente no se llegó a vender. Como su nombre indica, es un prototipo y ahora acaba de salir a la venta en el portal de subastas RM Sotheby’s. No es un superdeportivo exclusivo como los que se suelen ver allí, pero no por ello deja de ser un modelo peculiar.

Se ideó a finales de los años 70. Concretamente, es de 1977, momento en el que la crisis del petróleo comenzaba a remitir y el sector automovilístico entraba en una nueva etapa con algo de esperanza. Era un momento de cambios y por ello se estudiaron diferentes ideas. Esta fue una de ellas.

Formó parte de un grupo de siete concepts creados por la ya extinta AMC -American Motors Corporation-, los cuales realizaron un recorrido por todo el país a finales de los 70. En este modelo en concreto, la marca intentaba crear un vehículo espacioso y eficiente, pero que también tuviera un toque emocionante.

Así, terminaron fabricando el AMC AM Van Concept, que no dejaba de ser un ejercicio de diseño. Se trataba de un pequeño monovolumen con una carrocería de fibra de vidrio colocada sobre un armazón de madera. Contaba con grandes ventanillas para dejar pasar la luz y dar una mayor sensación de espacio, pero realmente no era un vehículo grande.

Además de esto, se incorporó un aire deportivo en forma de unos pronunciados arcos de rueda, tubos de escape laterales y anchas ruedas con llantas multirradio. Casi trataba de emular a un muscle car de la época y lo cierto es que el resultado no quedó nada mal… O puede que llevemos demasiado tiempo mirando las fotos.

No es lo que parece...

Hablando de mirarlas, puede que al hacerlo os hayáis percatado de las inscripciones ‘4X4’ y ‘Turbo’ de la carrocería. Sin embargo, lamentamos deciros que todo era más bien un ejercicio de marketing o una forma de engañar a quien lo viera. El AMC AM Van Concept no tenía tracción total ni turbo, aunque quizás era la idea si se llevaba a la producción…

No obstante, ese momento nunca llegó. Como muchos otros prototipos, este también quedó guardado tras ser expuesto y nunca fue más allá, de manera que jamás sabremos cuál habría sido su popularidad. Eso sí, teniendo en cuenta el avance de los gustos de los compradores en los años posteriores, puede que hubiese tenido su público…

Sea como fuere, aunque jamás llegase a venderse, ahora alguien podrá hacerse con este prototipo en concreto. No se conoce su precio, pero es innegable que este AMC AM Van Concept de 1977 es algo exclusivo y además ha sido bien mantenido durante 35 años en una colección. Habrá que preparar la billetera…