Anglo American reescribe la historia y crea NuGen, el camión eléctrico de hidrógeno más grande del mundo

camión NuGen

Gustavo López Sirvent

Es capaz de transportar una carga útil de 290 toneladas

La historia y los hechos demuestran que los camiones, sobre todo los de gran tonelaje, tienden a consumir grandes cantidades de gasóleo principalmente. Pero como la historia está para reescribirla, la empresa Anglo American ha roto cualquier guion y ha fabricado el camión eléctrico más grande del mundo propulsado, además, por hidrógeno.

Según los datos facilitados por la propia empresa, su sistema genera 2 MW de potencia y es capaz de transportar una carga útil de 290 toneladas (320 toneladas si se cuenta el peso total del vehículo). Reemplazará a una flota formada por 40 vehículos diésel que cada año queman cada uno un millón de litros de combustible. Pesa 220 toneladas.

NuGen, que así es como se llama este proyecto mastodóntico, está destinado a trabajar en la mina sudafricana de Mogalakwena, propiedad de Anglo American. Este terreno de excavaciones de metales del grupo platino es el más grande del mundo a cielo abierto. 

Este vehículo de trabajo utilizará la energía generada por una planta solar de 140 MW. Con ella se alimentarán los procesos de electrólisis necesarios para dividir las moléculas de agua, separando el hidrógeno verde, que será utilizado para alimentar la pila de combustible de estos camiones.

Se espera que para 2026, NuGen sea uno más en la familia de AngloAmerican. Esta empresa quiere que sus ocho minas sean neutrales en carbono para 2030 y que todas sus operaciones se manejen con hidrógeno para 2040. 

Se da la curiosa circunstancia de que esta compañía con sede en Sudáfrica (antes de marcharse a Londres donde tiene sus oficinas en la actualidad) pidió proyectos y presupuestos a diferentes fabricantes de camiones para construirlos con hidrógeno. 

Como se encontró con la negativa por respuesta fue la propia AngloAmerican la que decidió convertir su flota diésel en camiones de pila de combustible de hidrógeno limpio para utilizar el combustible no tan dañino para el medio ambiente. La batería en cuestión ha sido fabricada en Seattle (EEUU) junto a su socio en este proyecto, First Mode. 

camión NuGen (2)

La flota de camiones de Anglo American genera (según datos de la propia compañía) entre el 10 % y el 15 % de las llamadas emisiones de Alcance 1 (las generadas directamente a partir de sus propias actividades). Como ya se sabe, el uso de hidrógeno no emite gases de efecto invernadero mientras que el gasóleo sí lo hace. 

Y dado que el agua se divide para crear el combustible utilizando la energía del sol, tampoco hay emisiones de carbono de su proceso de fabricación.

Los camiones están equipados con varias celdas de combustible que entregan hasta 800 kW de potencia y que incluyen platino en sus componentes. Un paquete de baterías intermedio de 1,2 MWh se encarga de alimentar los motores eléctricos.

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