La apasionante historia del logo de Maserati

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Es un tridente. ¿Será algo relacionado con el diablo?

Cuando una marca tiene tanta tradición como Maserati, un buen aficionado a los coches debe conocer al dedillo toda sus secretos. En este caso, vamos a conocer la increíble historia del logo de Maserati.

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Como ves, es un tridente. Algunos pensarán que puede estar relacionado con el diablo; otros con un tema gastronómico, por aquello del tenedor y la pasta italiana; y otros apuntan a la mitología. ¿Quien tiene razón? Te contamos cómo surgió el logotipo de Maserati.

Pero primero hay que saber a qué año se remonta la historia de esta marca italiana de deportivos. Fue el 1 de diciembre de 1914, en Bolonia, cuando los hermanos Maserati fundaron la empresa. "Una marca destinada a pasar a la historia del automóvil", como ellos mismos aseguran. 

Inicialmente el negocio de Maserati era un taller que funcionaba en Bolonia, en el N° 1 Via de’ Pepoli y los hermanos Maserati comenzaron trabajando en sus propios diseños de coches desde el estallido de la Primera Guerra Mundial.  

Logotipo Maserati

Una vez terminada la guerra, Alfieri estaba decidido a llevar su sueño a la carretera; encontró una fábrica de loza en desuso en el distrito de Pontevecchio, en el número 179 de Frazione Alemanni, Bolonia. Las nuevas instalaciones eran más que suficientes para que los hermanos Maserati se trasladarán allí con sus familias, y fue en este lugar donde el negocio adquirió el nombre de Officine Alfieri Maserati SA. Mientras tanto, durante la guerra, Alfieri Maserati había abierto también una fábrica de bujías en Milán, con el nombre de Fabbrica Candele Maserati; también la trasladó a Bolonia en 1919.

El Tridente: así es el logotipo de Maserati

En torno a 1920, Maserati necesitaba un logotipo que garantizase que sus nuevos modelos destacaran entre la multitud. Por eso se decidió que Mario Maserati, el único hermano Maserati que no estaba obsesionado por los motores y que tenía talento artístico, se encargara de diseñar el logotipo de la compañía

Logotipo Maserati

Mario se inspiró en la estatua de la Fuente de Neptuno que preside la Plaza Mayor de Bolonia desde el siglo XVI, cuyo tridente simboliza fortaleza y vigor. El rojo y azul que acompañan el diseño son los colores de la bandera de la ciudad de Bolonia, donde Officine Maserati estaba ubicada en aquellos tiempos.

Neptuno es el dios del mar y el viento, según la mitología romana (conocido como Poseidón en la mitología griega), y mostró su poder usando su tridente mágico que en sus manos significaba el éxito para aquellos a quienes la deidad del mar patrocinaba, y para todos los demás suponía una amenaza. De esta misma manera, el símbolo de Maserati se ha convertido en una verdadera amenaza competitiva para todos los fabricantes de automóviles deportivos.

Desde el primer logotipo de la marca había una rejilla de radiador que separaba el bastón del tridente y Mario Maserati, el creador del logo, enfatizó el lugar de la transición con líneas triples (el 3 es símbolo de perfección y armonía). Y esa triple línea que separa el arpón de la base se ha mantenido hasta las últimas versiones del logo.

Logotipo Maserati

Inseparablemente ligado a la marca, Maserati afirma que "el Tridente subraya el estatus exclusivo de los coches de la firma y su identidad como obras maestras de la elegancia, el lujo y el rendimiento deportivo". Y dicho tridente es símbolo tanto de la propia Bolonia como de la marca de automóviles.

Como curiosidad y dato sólo apto para frikis del diseño industrial y los logotipos corporativos, hay que precisar que este logo tiene ciertas variaciones en función del modelo o el lugar en el que se aplique. De esta forma, si acudes a la web de usuarios de la marca, bien para comprar un coche, bien para conocer alguno de sus modelos, verás que en la parte superior izquierda está el logotipo de Maserati en color negro sobre fondo blanco y con las letras del nombre de la marca manuscritas en la parte inferior.

También hay una versión con letras versales, que utilizan para otro tipo de cartelería. La puedes ver aquí debajo.

Logotipo Maserati

Por otro lado, si te fijas en el capó de uno de sus coches, lo que verás será el logo de Maserati con dos colores, cuya simbología ya te hemos explicado antes; mientras que en la calandra va ese mismo logotipo, pero en color cromado. Así ocurre en todos y cada uno de sus modelos, incluido el Maserati MC20 (prueba) que hemos tenido ocasión de probar recientemente.

El logotipo de Maserati, por cierto, ha tenido ciertas evoluciones: hasta 1937 era monocromo, pero ese año se introdujo el óvalo y el color rojo. En la década de los 50 surgió el diseño bicolor actual, que se mantuvo hasta 2015 con diversos cambios en el dibujo del propio tridente y en la tipografía de la marca. En 2015 fue cuando se recuperó la identidad monocromática que ves sobre estas líneas. y en 2020 llegó la tipografía manuscrita que citábamos antes.

Antes de terminar, un dato que conviene tener en cuenta: el Tridente se ha utilizado como logotipo en todos los coches de competición en la historia de Maserati y se ha mantenido constante a través de la evolución de la marca.

Etiquetas: Motor