Aquí tienes todas las generaciones del BMW Serie7

BMW Serie 7 E38

Gustavo López Sirvent

Para gozo y disfrute...

En 1977 ocurrieron muchas cosas en el mundo. En nuestro país se derogó la censura de prensa y a nivel mundial llegó el inicio de la saga de Star Wars, entre otras muchas cosas. Además, BMW sacó toda su fortaleza lanzando el Serie 7. Lujo, grandeza y elegancia sirvieron para dar el pistoletazo de salida de un coche que ha hecho historia. 

La evolución ha sido constante durante estos 45 años, tanto en tecnología como en prestaciones y equipamiento. Te presentamos los siete modelos que han visto la luz en estas cuatro décadas:

BMW Serie 7 (E23)

BMW Serie 7 E23

¿Qué es?

La berlina Big BMW original. Lanzado en 1977, este automóvil tomó el relevo de la era 'New Six' de Bimmers, basado en un diseño atemporal de Paul Bracq. BMW dijo que este automóvil mostró "un refinamiento y un rendimiento incomparables en cada etapa de potencia". Por supuesto que sí.

Es divertido pensar que esta gran berlina de lujo era sólo una fracción más larga que la actual generación de la Serie 3.

¿Qué motores tenía?

Los seis cilindros en línea, que van desde unidades de 2,5 a 3,5 litros, este último un 745i de gama alta. Ese monstruo llegó en 1980 y podía alcanzar los 227 km/h.

¿Cuántos fabricó BMW?

Más de 270.000 a lo largo de sus nueve años de vida.

BMW Serie 7 (E32)

BMW Serie 7 E32

¿Qué es?

BMW continuó pisando fuerte. Podríamos bromear sobre las rejillas de riñón, en constante expansión, que cubren los BMW modernos, pero la metamorfosis comenzó en los años ochenta. El Serie 7 de 1986 presentaba parrillas más anchas, esos clásicos faros dobles redondos y una postura más erguida que el diseño de Bracq.

¿Qué motores tenía?

Un par de seis cilindros en línea, un par de V8 y un V12 de 5.0 litros; “el primero de su tipo que se utiliza en la fabricación de automóviles alemana desde 1945”, afirman en la empresa alemana. Ese es el tope de gama 750i: una berlina de lujo de 300 CV capaz de alcanzar los 250 km/h.

¿Cuántos fabricó BMW?

De 1986 a 1994, BMW cambió alrededor de 310.000 de estos E32. Superó con creces la primera edición de este modelo.

BMW Serie 7 (E38)

BMW Serie 7 E38

¿Qué es?

Es el automóvil de los más buscados en los anuncios clasificados. Este es un clásico BMW: frío como la piedra. La compañía de Múnich presentó muchos detalles técnicos a bordo del E38, pero es el exterior el que marca tendencia. (También es interesante notar que las rejillas de los riñones eran más anchas que las del E32).

¿Qué motores tenía?

Muchos. Es el primer Serie 7 en tener una unidad diésel, un seis cilindros en línea, por supuesto, seguido más tarde por un V8. En ciclo de gasolina tomaron la forma de unidades de seis, ocho y 12 cilindros. Por supuesto, el 750i regresó para esta generación con más potencia, mientras que BMW también probó una versión de hidrógeno denominada 750hL.

¿Cuántos fabricó BMW?

Entre 1994 y 2001, alrededor de 327 000 E38 encontraron hogares muy afortunados. Estás tardando para encontrar un viejo 740i. 

BMW Serie 7 (E65)

BMW Serie 7 E65

¿Qué es?

Puede que hayas oído hablar de él. Diseñado por el exjefe de diseño de la casa, Crhis Bangle, llegó para romper con los BMW anteriores y marcar el comienzo del futuro. Llevó la revolución a esta berlina alemana: nuevos faros, tapa del maletero desplazada, riñones más anchos, una parte trasera inclinada. Parecía salvaje entonces y lo parece hoy en día.

El primer BMW en obtener también el sistema iDrive, que cubría unas 700 funciones a través del controlador giratorio. Este vino en forma de LWB (nombre en código E66) e incluso una 'versión de alta seguridad' (E67).

¿Qué motores tenía?

Ofrecía unidades estándar de seis, ocho y 12 cilindros, lo más destacado es el monstruo 760i que de alguna manera calzó un V12 de 6.0 litros en la parte delantera que generaba 440 CV de fuerza.

¿Cuántos fabricó BMW?

Alrededor de 343.000 de estos E65 se fabricaron entre 2001 y 2008.

BMW Serie 7 (F01)

BMW Serie 7 F01

¿Qué es?

Ligeramente más dócil que el anterior, al menos en los grandes marcadores de los faros más "convencionales" y el tratamiento trasero aplicado por el ex diseñador de BMW Karim Habib. Estuvo en servicio activo entre 2008 y 2015.

¿Qué motores tenía?

El F01 el primer Serie 7 que incorporó  un sistema de propulsión híbrido. Comenzó con un motor eléctrico V8 +, luego se redujo al motor eléctrico turbo de seis cilindros en línea más robustos. Tenía modelos de seis, ocho y 12 cilindros, por supuesto. El tope de gama era un enorme V12 biturbo de 6.0 litros. Ese tenía unos 540 caballos de fuerza.

BMW Serie 7 (G11)

BMW Serie 7 G11

¿Qué es?

Tiene una enorme y admirable parrilla delantera, aunque sólo se instaló en la parte delantera en 2019. El Serie 7 G11 que nació en 2015 fue un poco más conservador, basado en un cuerpo compuesto de CFRP, aluminio y acero. Estos éxitos se vieron por primera vez en los revolucionarios autos 'i' de BMW.

Un detalle más. El frontal de 2019 y el lavado de cara de este modelo trajo consigo la parrilla del X7.

¿Qué motores tiene?

Los de gasolina y diésel, así como un 745e híbrido que combinó un turbo seis de 3.0 litros con un motor eléctrico. Sin embargo, el 750i tenía un V8 completamente nuevo (así es, BMW diseñó un nuevo ocho cilindros en 2019) con 520 CV.

BMW Serie 7 (2022-)

BMW Serie 7 i7

¿Qué es?

Es el nuevo i7 que ya anunciamos hace un par de meses en Top Gear. Llega cargado de novedades, tanto en diseño, equipamiento como en prestaciones al volante. Promete grandes emociones, tal y como ya es el coche.

¿Qué motores tiene?

Va a alternar motores de combustión con versiones híbridas y eléctricas.