Vídeo: Así ha evolucionado el Chevrolet Camaro en medio siglo

Evolución del Camaro

Javier Prieto

Para ser un cincuentón, el deportivo está en forma

Los fenómenos de Cars Evolution nos presentan la evolución del Chevrolet Camaro en sus 50 años de vida con un ameno vídeo de cinco minutos. En él repasan de forma cronológica los diecisiete modelos que componen las seis generaciones del mítico 'pony car' americano. 

Desde su nacimiento en 1967 hasta hoy, el Camaro ha crecido en tamaño, estética, potencia, prestaciones y precio, claro. Pues eso es lo que puedes ver a través de unas interesantes animaciones que te van explicando las principales particularidades de cada uno de esos coches.

El Chevrolet Camaro nació para discutirle el trono comercial al Ford Mustang, el exitoso ‘muscle car' de la época. Como curiosidad te contaremos que el primer ejemplar de la estirpe, el Camaro SS del 67, se puso a la venta el 29 de septiembre de 1966. Montaba un V8 de 5,7 litros y 295 caballos, asociado a un cambio manual de tres marchas. El misil alcanzaba una velocidad punta de 186 km/h y podía pasar de cero a 100 km/h en 6,4 segundos. 

Camaro SS Pace Car Indy500 1969

          (Foto: Chris J. Moffett vía Wikipedia)

Tenía un peso de 1.542 kg y costaba 2.572 dólares, toda una pasta para la época. Se presentó con tres posibles paquetes. El RS o Rally Sport, que como su nombre indica, ofrecía una estética más deportiva. El SS o Supersport, disponible en las carrocerías coupé o descapotable, también permitía elegir entre un motor V8 de 288 caballos u otro V8 con 330 jacos. Y el Z/28, una opción poco conocida ya que apenas se publicitó, y la cual incorporaba frenos de disco delanteros y cambio manual de cuatro velocidades. Por cierto, las dos primeras opciones, RS y SS, podían combinarse en un mismo vehículo. De hecho, el safety car de las 500 Millas de Indianápolis en 1967 contenía esos dos packs

Viajando en el tiempo, saltamos del primer al último representante de la saga, el Camaro ZL1 1LE de 2018. Bajo el capó de esta fiera late un V8 con 6,2 litros y 650 jacos con un cambio manual de seis velocidades, capaz de superar los 300 km/h y de ponerse de cero a 100 km/h en 3,5 segundos. Comparando las cifras de uno y otro, es evidente que la evolución del Chevrolet Camaro ha sido impresionante durante sus cinco décadas de existencia. Y es que como diría Don Hilarión en La Verbena de la Paloma: " Las Ciencias (automovilísticas) avanzan que es una barbaridad".

Foto portada: Rudolf Periny vía Wikipedia.