¡Atención! Estas son las nuevas multas que te podrán poner con la Ley de Tráfico 2021

multa-saltarse-control-drogas

Noelia López

Por sujetar el móvil, por llevar un detector de radares en el coche, por no adelantar con seguridad a un ciclista... Vamos a hacer un resumen de las nuevas multas que te podrán poner con la Ley de Tráfico 2021.

Dice el refranero español que las cosas de Palacio, van despacio. Este dicho se puede aplicar a los cambios legislativos que prepara la Dirección General de Tráfico (DGT). Hay que remontarse a finales de 2019 para dar con las primeras informaciones en las que Pere Navarro anunciaba cambios en el Permiso por Puntos.

Muchos titulares se hicieron eco entonces de la intención de Tráfico de endurecer las sanciones por usar el móvil al volante y de no dejar sobrepasar en 20 km/h la velocidad máxima al adelantar en carreteras convencionales. 

Estas eran las dos medidas estrella del borrador de la nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial presentado por la DGT en el Congreso. Siguiendo el proceso de aprobación que debe superar toda ley; la de Tráfico fue analizada por los partidos políticos con participación en la cámara que propusieron sus enmiendas (cientos de ellas).

Era de nuevo el turno de Tráfico que, teniendo en cuenta las enmiendas, debía decidir cuáles aplicar (no tanto en función de sus convicciones, sino haciendo un cálculo de apoyos necesarios para sacar la Ley adelante). Esto hizo que, finalmente, renunciara a eliminar el margen de 20 km/h para adelantar e introdujera algún matiz nuevo como el que especifica cómo adelantar a un ciclista.

Con los retoques hechos, el proyecto de Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial (elimina el concepto 'a motor' para introducir las nuevas formas de movilidad) volvió al Congreso donde ha sido aprobada.

Congreso de los diputados

Las nuevas multas que te pueden poner con la Ley de Tráfico 2021

Queda un último paso. La reforma de la Ley de Tráfico debe ahora ser aprobada por el Senado. En la Cámara Baja el PSOE tiene mayoría con lo que es de esperar que contará con los votos suficientes para salir adelante sin cambios. De ser así, aumentará la lista de infracciones que conllevan multa y pérdida de puntos.

En la siguiente tabla recogemos las principales novedades de la Ley de Tráfico 2021 en lo que a sanciones se refiere (hay más, muchas de ellas en relación a los requisitos que se exigirán a autoescuelas y centros de recuperación de puntos).

ConceptoLey actualLey de Tráfico 2021
Usar el móvil al volanteUtilizar el móvil mientras se conduce está sancionado con 200 euros y la retirada de tres puntos del permiso de conducirCambia el planteamiento de manera que no solo se sanciona el uso del móvil, también el hecho de que el conductor los sujete con la mano (incluso si está apagado). Además, se endurecen el castigo: 6 puntos y 200 euros
No utilizar el cinturón de seguridadAquellos conductores que son sorprendidos sin cinturón de seguridad o con pasajeros menores que no hagan uso de un Sistema de Retención Infantil adecuado a su edad y peso son multados con 200 euros y la retirada de 3 puntos del permiso de conducirLa nueva Ley de Tráfico endurece el castigo por no utilizar cinturón de seguridad y/o SRI. Se mantiene la sanción económica en 200 euros, pero aumentan los puntos que se pierden pasando de 3 a 4. Además, el texto legal añade que será motivo de sanción (también 4 puntos y 200 euros hacer mal uso de los dispositivos de retención. Esto es extensible a los motoristas que no utilicen el casco
Detectores de radarLa Ley permite el uso de avisadores de radar, pero prohíbe el de detectores e inhidores. Quienes sean descubiertos usando uno de estos dispositivos serán sancionados con 200 euros y la retirada de 3 puntosCambia el motivo de sanción y, con la nueva Ley de Tráfico se castiga el mero hecho de llevar un detector de radar en el interior del vehículo. La
Adelantar a ciclistasLa norma establece la obligatoriedad de mantener una distancia mínima de 1,5 metros de ancho al rebasar a un ciclista o grupo de ciclistasEl nuevo texto es más explícito y añade que, en vías de varios carriles por sentido, el conductor del vehículo a motor deberá ocupar totalmente el carril izquierdo para adelantar al ciclista. No hacerlo se considerará infracción
Copiar en un examen de conducirEl alumno es expulsado pero no hay sanciónEl uso de dispositivos de intercomunicación no autorizados en las pruebas para el carné de conducir (o en los cursos de recuperación de puntos) será considerado infracción muy grave y supondrá 500 euros de multa, tanto para el candidato como para el colaborador. Además, el candidato tendrá que volver a presentarse a las pruebas en un plazo de seis meses

Otros cambios que llegan para patinetes, motos y conductores profesionales

A los anteriores hay que añadir otros cambios que afectan a los conductores.

  • Los usuarios de este tipo de vehículos (VMP) deberán usar casco protección
  • Para conductores profesionales se implementa el uso de dispositivos alcoholímetros que no permitan arrancar un vehículo si se sobrepasa el límite legal, que en este caso es de 0,15 mg/l en aire espirado
  • Se unifica el plazo para recuperar el saldo inicial de puntos a dos años. Antes era este plazo para sanciones graves y de tres años para las muy graves.
  • Para los motoristas, pasa a ser infracción grave colocarse el teléfono entre el casco y la cabeza del conductor. Sí podrán utilizar dispositivos inalámbricos, siempre que estén homologados  y sólo con fines de comunicación o navegación y que no supongan un riesgo para la conducción

¿Cuándo entrarán en vigor las nuevas multas?

No hay fecha oficial para la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico. La propuesta de Ley está ahora en manos del Senado donde se decidirá si el texto legal se aprueba tal cual está o es sometido a modificaciones.

Sea como fuere, se espera que la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial empiece a funcionar en pocas semanas.