Audi A3 o BMW Serie 1, ¿cuál merece más la pena?

Audi A3 o BMW Serie 1

Entre compactos alemanes está el juego

El Audi A3 y el BMW Serie 1 son dos grandes rivales dentro del segmento de los compactos, así como dos de las opciones más populares del mercado. Ambos ofrecen las cualidades de un modelo de esta clase, pero con un toque premium y los rasgos diferenciadores de sus respectivos fabricantes. Ahora bien, ¿cuál merece más la pena?

Aunque en ambos casos hablamos de compactos alemanes, ambos modelos tienen muchas diferencias entre sí. Por ello, hemos decidido comparar determinados rasgos que ayuden a decantarse por uno de ellos.

Audi A3

Audi A3 2020

Comenzamos con la oferta de Audi, cuyo A3 suma ya más de 20 años en el mercado. No hace mucho tiempo que fue actualizado para mantenerse al día de las tendencias actuales, pero no ha perdido su esencia en el proceso.

Ahora bien, más allá de estas cuestiones más subjetivas, conviene centrarse en los datos. De entrada, prestando atención a sus dimensiones, estamos ante un coche de 4.313 mm de largo, 1.785 mm de ancho y 1.426 mm de alto. Asimismo, tiene una capacidad de maletero de 380 litros, que puede ascender a un máximo de 1.200 litros.

Por supuesto, también se ofrece una configuración sedán de este modelo, pero nos centraremos en la tradicional. Ya de esta forma, se trata de un modelo capaz de ofrecer unas buenas capacidades de carga y habitabilidad para los ocupantes.

Por otro lado, si miramos el equipamiento de serie del Audi A3, encontramos varios elementos, aunque no sea una lista excesivamente larga. Sin opciones, contamos con llantas de 16”, luces LED, cuadro de instrumentos digital de 10,25", cámara multifuncion y sistemas como el Start-Stop o el de aviso de salida de carril.

¿Y qué hay de los motores? La marca de Ingolstadt ofrece bloques diésel y gasolina, cuyas potencias oscilan entre los 110 y los 150 CV. Si queremos opciones más prestacionales, eso sí, deberemos optar por el S3 -con 310 CV- y el RS3 -con 400 CV-.

BMW Serie 1

Galería: prueba BMW 118i 2020

Por otra parte, BMW se adentró de lleno en el terreno de los compactos con el Serie 1, pero lo hizo a mediados de la década de los 2000. Aun así, este modelo ha sabido hacerse un hueco y se ha mantenido a la vanguardia, también recibiendo una actualización reciente.

Comenzando por las dimensiones, es evidente que encontramos muchas similitudes con el Audi A3. En este caso, se trata de un coche de 4.319 mm de largo, 1.799 mm de ancho y 1.434 mm de alto. Asimismo, hace gala de una idéntica capacidad del maletero, con 380 litros que pueden ascender a 1.200 con los asientos abatidos.

Cabe destacar, eso sí, que aquí no vamos a encontrar ningún tipo de carrocería sedán. Sin embargo, su configuración habitual ha mantenido al BMW Serie 1 como un modelo realmente popular durante años.

Siguiendo con el equipamiento de serie, tampoco encontramos una enorme variedad, pero sí suficientes elementos que cubren las necesidades de los usuarios. Se ofrecen de base llantas de 16”, faros LED, volante multifunción, pantalla táctil, sensores de aparcamiento, conexión wifi…

Finalmente, si nos fijamos en los motores del BMW Serie 1, también encontramos propulsores diésel y gasolina. En este caso, las potencias oscilan entre los 116 y los 265 CV, aunque la versión M135i xDrive ofrece hasta 306 CV.

¿Cuál elegir?

Como siempre, la elección entre uno u otro modelo depende de cada uno y en este caso tampoco vemos una diferencia mayúscula en el precio. El precio del Audi A3 arranca en unos 29.750 euros, mientras que el del BMW Serie 1 parte de unos 31.550 euros.

Ambos ofrecen un espacio similar, buenas calidades, suficiente tecnología y variedad mecánica. Si buscas más versatilidad, el A3 con su carrocería sedán puede ser más práctico, mientras que el Serie 1 puede destacar por unos motores más potentes sin la necesidad de recurrir a las versiones más deportivas.

Ahora bien, si lo que buscas es el mayor rendimiento, las versiones más radicales del Audi A3 te van a dar todo lo que buscas. Elijas el que elijas, no tomarás una mala decisión.