Audi utiliza combustibles sostenibles a través del R33 Blue Diesel y R33 Blue Gasoline

Audi R33 Blue Gasoline

Gustavo López Sirvent

Todavía no está disponible en las gasolineras españolas

Audi quiere seguir siendo el estandarte de la vanguardia de la tecnología (como reza su eslogan). Por este motivo, está empezando a utilizar los combustibles sostenibles, incluyendo sus fábricas. La marca alemana está construyendo vehículos que salen de sus factorías con carburante R33 ecológico.

En el año 2021, la compañía de Ingolstadt realizó la transición a R33 Blue Diesel en todas las estaciones de servicio de sus plantas. Además, también pensó en los coches de gasolina intruduciendo el R33 Blue Gasoline. De esta forma, la firma de los cuatro aros contribuye a la desfosilización y a la sostenibilidad.

Cuando hablamos del R33 Blue Diesel lo hacemos desde un punto de vista de un combustible respetuoso con el medio ambiente. En la actualidad y desde marzo del pasado año, se puede repostar en las estaciones de servicio de Audi en Ingolstadt y Neckarsulm. A este carburante debemos añadir el ya citado R33 Blue Gasoline, que sustituye a la gasolina E10 convencional.

¿De qué se componen estos dos combustibles? Tanto el diésel como el gasolina, tienen entre sus ingredientes un tercio de componentes renovables, que se basan de manera exclusiva en materiales residuales y de desecho. Por este motivo, se denominan biocombustibles de segunda generación.

Si nos guiamos por los trozos del pastel en cuanto a componentes, la porción renovable de la gasolina consiste en un 10 por ciento de compuestos oxigenados del combustible, por ejemplo, etanol. Además, tiene un 23 por ciento de bionafta, que se extrae de materiales residuales, como el aceite de resina, un subproducto de la producción de pulpa.

Por su parte, el R33 Blue Diesel cuenta con un 26 por ciento de combustible parafínico renovable, es decir, HVO (aceite vegetal hidrotratado) y un 7 por ciento de biodiesel. El 67 por ciento restante se compone de combustibles fósiles.

Los R33 Blue reducen las emisiones de CO2 en al menos un 20 por ciento en comparación con el diésel fósil y la gasolina y la cifra va en aumento. O al menos así lo especifica Audi. De todas formas, la marca alemana quiere seguir reduciendo el golpe global de los gases de efecto invernadero y el uso de dichos combustibles es un paso importante para Audi en la neutralidad del carbono.

El R33 Blue Gasoline está adaptado a la norma aplicable para gasolina, DIN EN 228, lo que significa que cualquier vehículo homologado para funcionar con gasolina Super 95 E10 puede utilizarlo. En el caso del R33 Blue Diesel, también cumple con el estándar más frecuente en la actualidad, EN 590, y por lo tanto, está certificado para todos los vehículos diésel, incluso los más viejos.

Estos dos combustibles todavía no están disponibles en las estaciones de servicio españolas, puesto que de momento no está homologado para la venta en las gasolineras europeas. Sólo lo encontrarás en las gasolineras de Audi, Volkswagen y Bosch en Alemania.