Australia dejará de vender el Alpine A110, el Nissan GT-R y el Lexus RC F

Nissan GT-R y Lexus RC-F

Adiós a tres interesantes deportivos en el país oceánico

El automovilismo está sujeto a todo tipo de regulaciones que las marcas deben cumplir para poder sacar sus modelos a la venta. Sin embargo, un cambio de normativa en Australia acabará con las ventas del Alpine A110, el Nissan GT-R y el Lexus RC-F antes de que finalice el año.

En el país oceánico existen distintas reglas y entre ellas se sitúan las normas de diseño australianas -Australian Design Rules-, las cuales deben cumplir los fabricantes para comercializar sus productos en el país. Por lo general, son muy similares a las de la Unión Europea y otros territorios, pero ahora se ha establecido una diferencia clara.

En 2015, Australia determinó que todos los coches fabricados a partir de 2017 debían superar una prueba de impacto lateral -distinta de la de Euro NCAP- contra una barra fija para demostrar su protección a los ocupantes. Eso sí, la norma va más allá y se estableció que todos los coches que se vendieran allí tras el 1 de noviembre de 2021 debían aprobar este test para poder comercializarse.

Esto afecta directamente a coches como el A110, que prescinde de sus airbags laterales con el objetivo de ahorrar peso. Una opción sería quizás vender este modelo en Australia con este elemento incorporado, pero no será así y no podrá seguir comercializándose en este territorio. A él se unen otros interesantes deportivos como el Nissan GT-R y el Lexus RC-F.

Por lo tanto, los conductores australianos perderán a algunos de los coches más interesantes del mercado antes de que comience 2022. La seguridad al volante es lo más importante y de eso no cabe duda, aunque es una pena que modelos así, que cada vez se encuentran en una posición más complicada por diversas razones, empiecen a desaparecer de ciertos mercados.

Y es que otras normativas como las relativas a las emisiones también están complicando la venta de algunos coches interesantes en determinados territorios. Un ejemplo reciente es el nuevo Nissan Z, que no llegará a Europa por esta razón, así como el último Subaru WRX.

En cualquier caso, aquellos que estuvieran pensando en comprar alguno de estos deportivos en Australia, aún tienen algunos días de plazo para hacerse con uno. Al fin y al cabo, su comercialización seguirá siendo totalmente legal durante el próximo mes

Etiquetas: Motor, seguridad