Ayudas Plan Renove 2020: cómo conseguir las ayudas a la compra de coches, paso a paso

Plan Renove 2020

Noelia López

Se ha he hecho esperar, pero finalmente el Gobierno ha dado luz verde al paquete de ayudas a la compra de coches (de todas las tecnologías). Aprobado hace nada en un Consejo de Ministros extraordinario, te contamos cómo conseguir las ayudas del Plan Renove 2020, paso a paso.

Qué es el Plan Renove 2020

El Renove forma parte de la estrategia del Gobierno para impulsar las ventas de automóviles en España. Una medida que, a su vez se inscribe dentro del plan de rescate a la industria automovilística que está siendo fuertemente golpeada por la COVID-19.

Cuenta con presupuesto de 250 millones de euros destinados a subvencionar una parte del precio de venta de los coches, sea cual sea la tecnología que los impulsa. Esta es la gran diferencia con el Plan Moves 2020 que solo financiar la adquisición de vehículos eléctricos. El Plan Renove ofrece ayudas para diésel y gasolina, aunque su cuantía es menor que si el vehículo a adquirir es eléctrico.

Su objetivo es impulsar la renovación del parque móvil nacional que, actualmente, tiene una edad media demasiado elevada (12 años). También incentivar la venta de vehículos eficientes (de ahí que sean los que tienen una ayuda más elevada).

 ¿Sólo para coches?

No. El texto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) establece que el 80% de los 250 millones de euros de presupuesto se destinará a la adquisición de turismos, mientras que 25 millones irán para la adquisición de vehículos comerciales y cinco millones de euros irán a parar a las motocicletas. La compra de autobuses y autocares obtendrá subvenciones de hasta 20 millones de euros.

Quién puede solicitar las ayudas del Plan Renove 2020 para coches

El Plan Renove 2020 cuenta con tres líneas:

  • para particulares
  • para PYMES
  • para grandes empresas

Cuándo solicitar las ayudas del Plan Renove 2020

El Gobierno aprobó el paquete de ayudas del Renove el pasado viernes, 3 de julio, pero con carácter retroactivo. Esto supone que se puede solicitar el descuento para compras realizadas a partir del 16 de junio que fue cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez anunció de manera oficial las subvenciones.

Las solicitudes se pueden presentar hasta el último día del año, salvo que se el presupuesto se agote antes.

Qué requisitos hay que cumplir

Las bases del Plan Renove imponen tres requisitos imprescindibles para tener derecho a las ayudas:

  1. Achatarrar un vehículo antiguo. Debe tener, como mínimo, 10 años de antigüedad e ir directo al desgüace. Para que sea aceptado es obligatorio que tenga la ITV en vigor (o que haya caducado durante el estado de alarma); además, quien solicite la ayuda debe haber sido propietario del vehículo a achatarrar durante, al menos, 12 meses
  2. Precio máximo. El vehículo a adquirir no puede superar los 35.000 euros (antes de impuestos) o 45.000 euros si se trata de un enchufable o si el destinatario tiene movilidad reducida
  3. Emisiones y consumo. Para que pueda acogerse a las ayudas el modelo elegido debe tener eficiencia energética y emitir menos de 120 g CO2/km

Eficiencia energética

Para saber qué ayuda podemos esperar para la compra de un coche es importante conocer cuál su eficiencia energética.

El Plan Renove discrimina el parque móvil en función de su clasificiación medioambiental, la etiqueta de la DGT, para que nos entendamos. Pero también por su eficiencia energética. Esta última viene fijada por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE). Emplea un código alfabético, de la A a la G, que se asigna en función de la desviación del consumo medio del coche con respecto a la media. La A, marca una desviación igual o menor al 25%; la B, entre el 15 y el 25%. 

Plan Renove 2020

Descuentos del Plan Renove 2020: hasta 5.500 euros

La horquilla es muy amplia. El Renove permite conseguir un descuento máximo de 5.500 euros. Este solo se consigue si se reúnen los siguientes requisitos: compra de un coche eléctrico a cambio del cual se achatarra otro con más de 20 años de antigüedad. La cifra final se obtiene de la suma de los 4.000 euros que ofrece el Gobierno, los 1.000 que aporta el concesionario y el plus de 500 euros por mandar al desgüace un vehículo que ha cumplido las dos décadas.

El Gobierno ofrece ayudas a todas las tecnologías pero premia a las menos contaminantes con cifras más elevadas. La cuantía de las ayudas del Plan Renove 2020 para turismos quedan como muestra la tabla; a la cantidad indicada hay que sumar la aportación del fabricante: 1.000 euros para los eléctricos y una cifra idéntica a la que da el Gobierno en el resto de los casos. Las familias numerosas y los hogares con ingresos inferiores a 1.500 euros mensuales tienen 500 euros más de ayuda.

 PARTICULAR / AUTÓNOMOPYMESGRANDES EMPRESAS
Cero Emisiones4.000 euros
3.200 euros2.800 euros
ECO
  • Eficiencia A: 1.000 euros
  • Eficiencia B: 800 euros
  • A: 800 euros
  • B: 500 euros
  • A: 700 euros
  • B: 450 euros
C
  • Eficiencia A: 800 euros
  • Eficiencia B: 400 euros
  • A: 650 euros
  • B: 350 euros
  • A: 550 euros
  • B: 300 euros

La adquisición de vehículos comerciales ligeros se financia con ayudas de entre 2.100 4.000 euros para los particulares; en el caso de los vehículos industriales los importes varían entre 2.000 y 4.000 euros.

La compra de motocicletas se subvencionará con 400 euros en el caso de los particulares que adquieran un modelo de gasolina y de 750 euros para los que opten por una motocicleta eléctrica. En caso de pymes y grandes empresas, las subvenciones variarán entre 200 y 750 euros.
 

¿Es solo para vehículos de nueva matriculación?

No. Las bases del Renove establecen que se pueden solicitar ayudas para vehículos en stock siempre y cuando hayan sido matriculados después del 1 de enero de 2020. Con esta matización pretenden ayudar a dar salida a las automatriculaciones adquiridas por los puntos de venta.

Desde Ganvam, la patronal de vendedores, calculan que limitar la fecha a 2020 "da cobertura al 2% del stock actual de las redes de distribución, unas 5.000 unidades". Aunque los concesionarios aplauden esta medida, echan en falta que se financie la adquisición de vehículos usados.

¿Se llevará parte Hacienda?

Sí. Las ayudas a la adquisición de vehículos tributan a Hacienda, es decir, hay que incluirlas en la declaración de la renta y la agencia tributaria se quedará su parte. 

Cuánto habrá que pagar a las arcas del estado por la subvención depende de la cantidad recibida y los ingresos del declarante pero puede ser superior a 1.000 euros. Por ejemplo: a un comprador de un turismo con etiqueta Cero, que tenga un sueldo medio de 20.000 euros anuales (aproximadamente), le reclamarán 1.031 euros en su declaración.

El el sindicato de los Técnicos de Hacienda (Gestha) explica que la cantidad por la que se tributa se calcula en función de la base de retención. La principal pega es para aquellos "cuyos ingresos se encuentren en el límite de su tramo de retención, pues la ayuda puede hacer saltar de escalón y que tengan que aplicar un mayor porcentaje en la presentación del ejercicio fiscal", relatan.