El Ayuntamiento de Madrid anulará casi medio millón de multas de Madrid Central

Vehículo con etiqueta '0' en Madrid Central

Noelia López

La suspensión judicial de la primera zona de tráfico restringido de Madrid lanzó la pregunta: ¿qué iba a pasar con las sanciones que habían sido impuestas? Hubo silencio entonces, pero ahora sabemos que el Ayuntamiento de Madrid anulará casi medio millón de multas de Madrid Central.

La agencia de noticias EuropaPress cita fuentes municipales al hacer el recuento de multas que serán invalidadas. Asegura que serán un total de 478.909 sanciones; de las que 19.726 son boletines de denuncia por accesos no autorizados que todavía no han iniciado su tramitación. 

Se suman a estos, 184.209 alegaciones en expedientes que estaban ya iniciados, pero todavía no tenían resolución sancionadora. Mientras que se han dejado sin efecto de oficio 274.974 multas que ya eran firmes y aún no habían sido ejecutadas.

Madrid Central 2021: mapa, restricciones, autorizaciones…

Quedan pendientes de revisión 455 expedientes en los que las multas habían sido abonadas parcialmente, con fraccionamiento de pago. Estas están a la espera de que la Recaudación Ejecutiva haga las comprobaciones necesarias.

Saldo a devolver, 43 millones de euros

Teniendo en cuenta que la mayoría de las sanciones suponen el pago de 90 euros, la anulación de casi medio millón de multas de Madrid Central se traduce en que el consistorio madrileño tendrá que devolver más de 43 millones de euros.

Desde el Ayuntamiento de Madrid aseguran que en el momento en que el Tribunal Supremo sentenció la anulación de Madrid Central se paralizaron todos los procedimientos sancionadores incoados por entradas no autorizadas.

Significa esto que lo que deja sin efecto el Ayuntamiento son 478.909 sanciones correspondientes a las interpuestas desde dicha anulación y también las multas previas que no se habían enviado.