Basta de restomod exóticos: saluda al Tolman 205 GTI, la reencarnación del mejor Peugeot deportivo

Tolman Peugeot 205 GTI

Gustavo López Sirvent

Si lo quieres, prepara 63.486 euros

Motores de lo más potente, carrocerías brutales, diseños quiméricos...Los restomod actuales pululan por el exotismo más exacerbado posible. Y hay veces que en la simpleza está la virtud. Te vamos a hablar de un modelo icónico, de esos que deseabas tener y no tuviste (o sí) y que ahora Tolman ha modificado: hablamos del Peugeot 205 GTI.

Si obviamos la época del tuning, en nuestro país no hay tanta tradición del restomod como en otros puntos de Europa. Sin ir más lejos, el especialista del que hablamos, Tolman Engineering, tiene sede en el Reino Unido y es el que ha presentado a nuestro protagonista de hoy, el Peugeot 205 GTi «Edición Tolman».

Este ejemplar es una preparación del coche que reinó en la década de los 80 con aquel mensaje de "contigo, al fin del mundo". ¿La diferencia? Que esta unidad tiene unas características contemporáneas que permitirán disfrutar del modelo todos los días.

Todos los Tolman Edition 205 se desmontan hasta dejarlos completamente desnudos antes de reconstruirlos, con 700 horas de trabajo en cada automóvil. Se ajustan debidamente en el taller de Warwickshire de la compañía y desde ese punto se recubre de protección anticorrosión, grava y revestimiento cerámico.

Ya sean de 1.600 cc o 1.900 cc, estos vehículos llegan con una culata multiválvulas. El primer automóvil se beneficia de un sistema de propulsión totalmente mejorado. Junto con las nuevas levas, la potencia puede superar los 200 CV.

La ECU de Motec con acelerador con tecnología 'by-wir'e también forma parte del equipamiento de serie. De esta manera, consigue un mejor arranque en frío y en caliente y una respuesta más rápida del acelerador. El escape de acero inoxidable con salida doble doblada hacia abajo le dan el toque original que el fabricante quería mantener.

Un diferencial Quaife ATB opcional, junto unos Michelin Pilot Exalto PE2 especiales para youngtimers  le dan el equilibrio perfecto entre agarre y deportividad.

Todas las ediciones Tolman también cuentan con dirección asistida, amortiguadores Bilstein, brazos inferiores ajustables y una barra estabilizadora trasera a medida. La firma también ha cambiado las luces por nuevos LED, además de que monta una pantalla Motec LCD que replica el aspecto de los relojes originales. 

Asimismo, equipa asientos retapizados, alfombrillas nuevas, un volante en Alcantara y un sistema de audio Blaupunkt con radio digital y Bluetooth. El Peugeot 205 GTI de la edición Tolman tiene un precio de partida de 55.000 libras (63.486 euros). Ojalá poder tenerlo... (reflexión en voz alta).