Esta es la bici eléctrica más bestia: necesitarás carné A2 y mucho dinero

eRockit
¿Bici? ¿Moto? Lo que está claro es que es cara.

Se llama eRockit y es una mezcla entre moto y bicicleta eléctrica, una nueva propuesta de vehículo urbano que sin duda resulta peculiar por su novedoso planteamiento. Hablamos de una bici eléctrica, ya que no tiene acelerador en la empuñadura y necesita de los pedales para poder moverse, pero ojo porque es tan potente que necesitarás el carné A2 de moto para poder usarla. ¿Debería estar en el club de las motos eléctricas?

Y es que en España la normativa es tajante: solo se puede usar una moto de 125 cc con el carné de coche y tras años de experiencia si la moto no supera los 11 kW de potencia. Y esta bicicleta eléctrica está asistida por un motor eléctrico de 16 kW (21 CV) que se encarga de multiplicar por hasta 50 la fuerza que ejercemos nosotros en los pedales. ¿El resultado? Hasta 80 km/h de velocidad máxima y una aceleración espectacular.

La deberían haber llamado bicimoto, porque sin duda estamos ante un artilugio que mezcla ambos conceptos como pocas veces habíamos visto antes. Para que te hagas una idea: una Bultaco Brinco R cuenta con un motor de 2,5 kW (3,4 CV). En el vídeo que tienes sobre estas líneas puedes conocerla un poco mejor, en especial su sistema de pedaleo, que en la marca lo han bautizado como ‘Human Hybrid’. Algo así como híbrido humano.

El concepto la verdad es que es curioso y tiene que ser interesante probar un artefacto como este, donde la aceleración viene dada por la potencia de tus pedaleos. Sin duda en las bicis eléctricas estamos acostumbrados a que el motor eléctrico asista a nuestras piernas para apoyarnos, pero aquí tenemos prácticamente la misma potencia que en una Vespa GTS 300.

Y un motor de semejante potencial necesita unas baterías a la altura: por eso esta bicimoto utiliza unas baterías de 6,6 kWh de capacidad con una autonomía máxima de 120 km y recargable en menos de cuatro horas. Un instrumento perfecto para un uso urbano. Además, cuenta con componentes propios de motos, como horquilla invertida y ajustable, una suspensión trasera con un recorrido de 203 mm. Cuenta también con un poderoso equipo de frenos con disco delantero de 300 mm y trasero de 220 mm.

Y por si todavía no estás sorprendido, ahora ya no podrás evitarlo: el precio de la eRockit es bastante alto: 11.850 euros en su mercado local, Alemania, mientras que en España podría ser todavía más caro. Por ese precio se me vienen a la cabeza muchas motos interesantes, tanto eléctricas como convencionales. ¿Por qué resulta interesante comprar esta moto? Solo se me ocurre una cosa: ser diferente.