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Así es el BMW Serie 1 2019 que llegará en septiembre

Imagen de perfil de Vicente Cano
BMW Serie 1 2019

En TOPGEAR.ES hemos podido ver en exclusiva el BMW Serie 1 2019 antes de que se levantara el embargo de sus imágenes la misma madrugada de las elecciones europeas del 27 de mayo. La tercera generación del compacto alemán cambia más que nunca antes de filosofía, porque abandona definitivamente la tracción trasera, aunque tranquilo, nada que ver con los vuelcos que durante los años ha sufrido su rival, el Mercedes Clase A

Ya hemos probado el BMW Serie 1 2019

Para empezar porque BMW sigue apostando porque el nuevo Serie 1 siga siendo el compacto más deportivo del mercado, a pesar de perder ese punto de emoción y exclusividad que le daba la propulsión, gracias a un profundo trabajo en las mecánicas, chasis y, sobre todo, a haber conseguido un importante aligeramiento del modelo, que de media alcanza los 100 kg. 

Además, en lo que a las variantes más deportivas del Serie 1 2019, al llevar de serie la tracción xDrive, las sensaciones de conducción pasarán por unas prestaciones con la facilidad de conducción y la seguridad como bandera. Todo para hacer un compacto más apto para el gran público, aunque sin perder la esencia ni la orientación de un modelo que ahora es más grande por dentro, pero sin pretender convertirse en un compacto para familias ni mucho menos. 

Los detalles del nuevo BMW Serie 1 

Como la unidad que hemos visto es el BMW M 135i xDrive, la carrocería llevaba un kit aerodinámico exclusivo de la gama más deportiva del fabricante alemán, en el que destacan las tomas de aire verticales del frontal para acentuar los 'air courtains'. Esto y otras medidas aerodinámicas del cuerpo quizá hacían percibir que el nuevo Serie 1 ha crecido en tamaño respecto del modelo 'actual'. 

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No es tanto así, porque el nuevo Serie 1, cuya denominación interna es F40, solo es 34 mm más ancho que el BMW Serie 1 F20/21, y 4,319 mm más corto que este. También tiene 30 mm menos de batalla, cosa que redundará seguro en su mejor comportamiento en curvas sobre el papel. Sin embargo, en el interior dispone de 33 mm más de espacio gracias a que ahora solo habrá motores de cuatro cilindros bajo el capó y, además, esa mayor anchura y ser 13 mm más alto resultan en un habitáculo con una oferta de espacio netamente superior. 

BMW lo ha fiado casi todo al espacio para las piernas de los pasajeros de atrás, donde ahora puede viajar un ser humano de tamaño medio en el centro sin sufrir el síndrome de la clase turista. Así, el maletero del Serie 1 2019 ha crecido solo en 20 litros, hasta los 380, que pueden llegar a los 1.200 si se abaten los asientos, aunque el fondo de carga no se hace completamente plano. Por otro lado, la habitabilidad también se ve mejorada porque ahora el techo solar es panorámico (con cortinilla eléctrica completa).

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La sensación a bordo en el interior del BMW Serie 1 es de una gran calidad tanto en los materiales, como en los ajustes. Sin que el fabricante bávaro haya dado un vuelco en absoluto al diseño, ha incorporado detalles muy chulos, como unas molduras con retroiluminación LED cuyo color puede ajustarse importadas de la marca Mini y con las que el habitáculo cambia su aspecto de manera considerable. 

BMW Serie 1 2019: el compacto más tecnológico

Como sucede con la mayoría de los modelos nuevos, el puesto de conducción del Serie 1 F40 se ha hecho más tecnológico y sencillo, aunque aumente el equipamiento y en la columna central siga habiendo un mando giratorio al que BMW parece no querer renunciar bajo ningún concepto. Eso sí, las funciones más sencillas pueden ahora dirigirse a través de controles gestuales frente a la pantalla de 10,25 pulgadas que hay en el salpicadero. 

En todo caso, el conductor poca necesidad tiene de apartar las manos del volante porque desde ahí se puede controlar todo lo que hace el vehículo, empezando por los asistentes de conducción del Serie 1 2019. Entre estos, lo más destacable son un control de crucero adaptativo con Stop&Go, que solo equiparán los modelos con transmisión automática, que no va de serie obviamente. 

El compacto también dispone de un asistente de mantenimiento en el carril activo hasta 160 km/h y sistema aparcamiento automático que estaciona solo el vehículo marcha atrás. Aunque la mayor de todas las novedades tecnológicas del Serie 1 F40 2019 es algo que realmente no está, pero se le espera: ya que el software del vehículo podrá actualizarse constantemente en modo remoto con la conexión del teléfono móvil, así que el Serie 1 podrá obtener nuevas funciones en el futuro como pasa con los coches de Tesla, por ejemplo. 

Variantes: el BMW Serie 1 M135i xDrive

El nuevo Serie 1 2019 llegará a los concesionarios españoles en verano y sus entregas comenzarán allá por el mes de septiembre. De inicio, BMW ofrecerá el modelo con tres motores diésel y dos de gasolina. El 116d tendrá 116 CV, el 118d desarrollará 150 CV y el 120d, 190 CV e irá asociado de serie a la tracción xDrive. Ninguno de ellos tiene un consumo homologado por encima de los 4,7 l/100 km gracias al trabajo de aligeramiento y aerodinámico mencionados, y a la contención de las mecánicas de cuatro cilindros. 

La versión de acceso a la gama de gasolina será el BMW 118i, de 140 CV y 220 Nm de par. La cima de la gama es claramente el BMW Serie 1 M135i xDrive 2019, con un motor de cuatro cilindros de 1.998 cc, 306 CV y 450 Nm (1.750-5.000 rpm) de par asociado de serie a un cambio Steptronic de ocho velocidades. Sus prestaciones decrecen un tanto respecto a las de su predecesor, puesto que acelera de 0-100 km/h en 4,8 s frente a los 4,4 s del 'actual', aunque seguro que BMW pone remedio a esto más adelante con alguna versión más afinada. Y eso sí, su consumo baja de los 9 l/100 km homologados antes a solo 8,2 l/100 km. 

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