¿BMW Serie 1 2019 o Mercedes Clase A? El duelo de compactos premium

BMW Serie 1.

Victor Delgado

El BMW perdió la ventaja de ser un trasera.

¿BMW Serie 1 o Mercedes Clase A? Cuando estás en búsqueda de un coche compacto premium las dos grandes opciones son BMW y Mercedes. Y mucho más cuando ambas cuentan con un producto recién renovado, ya que tanto el Serie 1 como el Clase A son de nueva generación. Esto implica un montón de cambios y novedades, algunos geniales y otros no tantos. Sin embargo, son dos modelos muy parejos en todo, así que escoger entre ambos es complicado. Y hoy vamos a intentar responder a la pregunta: ¿BMW Serie 1 o Mercedes Clase A?

El diseño es algo personal

Mercedes Clase A vs Volkswagen Golf
Toni Bader / AUTO BILD

Si normalmente el aspecto de un coche juega un papel fundamental en su compra, cuánto más si de los modelos que hablamos son de dos similares en casi todo... salvo en su aspecto. El Clase A (prueba) es más afilado ahora, y por lo tanto luce más deportivo. Por su parte, el BMW Serie 1 2019 (prueba) todavía está muy poco visto, y tiene una parrilla frontal más grande. Pero aún requiere que nos acostumbremos a él. Quizá te pase a ti, o quizá no y te guste más el Mercedes.

Por dentro, máxima calidad

Prueba BMW Serie 1 2019

El que era el punto flaco del Mercedes Clase A en su anterior generación se ha solventado con creces. Tanto que ahora es una de las grandes referencias del segmento en cuanto a calidad, algo que también ocurre con el BMW Serie 1. Son todo buenos materiales, buenos ajustes y tecnología. Además, el de Múnich ha ganado más espacio interior, tanto en las plazas traseras como en la capacidad de su maletero, con 380 litros, por los entre 360 y 370 litros disponibles en el Clase A.

¿Deportivos? Pueden serlo

Mercedes Clase A vs Volkswagen Golf
Toni Bader / AUTO BILD

Con casi toda probabilidad, el gran lunar de esta comparativa es la pérdida del sistema de propulsión trasera del BMW en beneficio de una tracción delantera. La marca asegura que no ha perdido el toque deportivo que siempre le ha caracterizado, y ofrece versiones con tracción total. Aun así, es muy dinámico y ágil. Exactamente igual que el de Stuttgart, que ahora se pone a la par del BMW en términos de comportamiento. Es noble y fácil de conducir a grandes velocidades.

Equipados... si pagas. Y con muchos motores

Prueba BMW Serie 1 2019

Lo bueno de los fabricantes de postín es que ofrecen muchísimo equipamiento opcional, aunque es algo caro y de serie vienen algo más 'pelados'. Pero siempre se puede contar con unos básicos mínimos, como llantas, climatización, etc. Los motores son todos de combustión interna, de momento. Y en esto el Mercedes gana al llevar más tiempo en el mercado, ya que incluye más variedad de potencias. El BMW oscila entre los 116 y los 340 CV, mientras que en el Clase A puedes escoger mecánicas que van desde los 116 hasta los 420 CV.

Y de precio, ¿qué tal?

Mercedes Clase A vs Volkswagen Golf
Toni Bader / AUTO BILD

Los precios del BMW Serie 1 y del Mercedes Clase A no son los más populares de la categoría, hasta ahí estamos de acuerdo. Para hacerte con uno de ellos tendrás que acercarte a los 30.000 euros. Sin embargo, el BMW es algo más económico y no será necesario llegar hasta esa cifra por la versión más básica. En el Mercedes tampoco tendrás que poner los 30.000 euros encima de la mesa por el Clase A de acceso a gama, pero es unos cientos de euros más caro que el BMW. ¿La diferencia? Poca, la verdad. 

La decisión final

Prueba BMW Serie 1 2019

Decir que uno es mejor que otro es complicadísimo y resultaría incluso injusto. Cada uno tiene sus virtudes y sus defectos, pero lo cierto es que tanto el Serie 1 como el Clase A están muy parejos en casi todo. Así que lo más normal es que lo que acabe haciendo que te decidas por uno o por otro será su diseño, el precio que puedas conseguir por él o la afinidad que tengas con una de las dos marcas. Eso o que te sobre el dinero para comprarte ambos a la vez.