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BMW Serie 2 Active Tourer 2021: se cambia de bando

Apuesta por una estética mucho más SUV.

La verdad es que el BMW Serie 2 Active Tourer no es el típico coche en el que pondría los ojos el lector habitual de Top Gear, pero cuando descubras cómo ha cambiado quizás pienses que ahora merece un poco más la pena que antes.

Para empezar, ya no es un monovolumen. Bueno, entiéndeme, lo sigue siendo, pero los chicos de BMW se han esforzado por hacer que parezca un SUV y tampoco es mi intención tirar sus intenciones por tierra a la primera de cambio.

No se puede negar que ahora ya no parece tanto un clásico monovolumen para familias, especialmente esta versión de color azul que ves en las imágense, equipada con el paquete M Sport, con ese frontal tan agresivo en el que no solo monta los mismos riñones grandes y desproporcionados del BMW Serie 4, sino que también apuesta por insertar el logo en una zona hundida, como el coupé de la casa.

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Cambian sus dimensiones. Esta segunda generación del BMW Serie 2 Active Tourer es más larga, más ancha y más alta. Mide 4.386 mm de longitud (+32 mm), 1.824 de ancho (+24 mm) y 1.576 de alto (+22 cm). 

Las llantas también son más grandes, una pulgada más que antes, es decir, que en la gama encontraras modelos con medidas de entre 17 y 19 pulgadas. Y el pilar A ahora va más inclinado.

BMW Serie 2 Active Tourer 2021

Otros detalles novedosos respecto al modelo anterior son los tiradores de las puertas alargados y enrasados con la carrocería, así como los elementos aerodinámicos activos, que hacen que su Cx mejore y sea ahora de 0,26.

Y no se puede pasar por alto un detalle de esos que te harán presumir de entendido de coches con tus amigotes: ahora ningún Serie 2 Active Tourer 2021 tendrá salidas de escape, independientemente de la mecánica que esconda bajo el motor.

Motores disponibles en el Active Tourer 2021

Y ya que hablo de mecánicas, deja que te cuente que la gama cambia bastante respecto a lo que ya existía. Para empezar deja de venderse la versión de acceso a la gama, el 226d. En este caso el modelo básico es el gasolina 218i de 136 CV.

Por encima está el 220i, que añade un pequeño motor eléctrico y se configura como versión mild hybrid de 170 CV, con etiqueta ECO de la DGT, claro.

A continuación tenemos el 223i, también microhíbrido, pero en este caso con 218 CV y con tracción integral xDrive en opción (se pondrá a la venta un poco más tarde, en marzo de 2022).

Como versión diésel se ofrece ahora el 218d de 150 CV y cuyo consumo es de solo 4,8 litros. Le interesará a tu familia si no pasáis por grandes ciudades ni por despiste y hacéis muchos kilómetros al año.

Y, por último, se ofrecen dos versiones híbridas enchufables, que llegarán en julio de 2022 y se basan en un motor de tres cilindros gasolina. En el 225e tiene 136 CV y un eléctrico en la parte posterior de 110 CV (80 kW), para lograr una potencia conjunta de 245 CV.

Por su parte, el 230e monta un propulsor gasolina de 150 CV (110 kW), más un eléctrico con 130 kW (176 CV), para un total de 326 CV. La batería es la misma en ambos y tiene 16,3 kWh, lo que proporciona autonomía suficiente para más de 80 km en modo eléctrico. 

Por el momento no está prevista una versión 100% eléctrica. Pero sí que me han contado que el próximo BMW iX1 se basa en esta misma plataforma. No obstante, el modelo eléctrico basado en este modelo sería un posible BMW iX2.

Así es el BMW Serie 2 Active Tourer por dentro

Si ha mejorado la estética del Serie 2 Active Tourer 2021 también se espera que mejore su dinamismo, porque te da la opción de equiparlo con suspensión deportiva, que rebaja la altura de la carrocería 15 mm o, incluso mejor, con suspensión adaptativa M Sport, que ofrece distintos modos de conducción (Sport, Eficiente y Personal) y trabaja en consonancia con la dirección deportiva M Sport.

Pero para afirmarlo con rotundidad tendremos que esperar a la primera toma de contacto en carretera con el coche, porque de momento solo lo hemos podido ver y tocar, pero no conducirlo.

Lo que sí te puedo contar es que por dentro también cambia una barbaridad. Me confirman que se basa en el BMW iX y eso quiere decir que destila calidad como si no costara, porque el iX es un modelo de categoría muy superior.

BMW Serie 2 Active Tourer 2021

La verdad es que la pantalla doble con cuadro de mandos de 10,25 pulgadas y navegador de 10,7, con esa forma curvada, tan orientada al conductor, me parecen una auténtica pasada. Y lo mejor de todo es que es fácil de manejar. Se nota que han trabajado a fondo este sistema operativo iDrive de octava generación.

Y, en general, te tienes que quedar con una idea clara: han cambiado el concepto habitual típico de la marca de la hélice, es decir, aquello de ofrecer un coche pelado de equipamiento y que cada uno monte el extra que quiera pagándolo aparte. No, ahora viene de serie muy bien equipado.

Tengo que decir que me han gustado sus asientos deportivos, que la segunda fila ofrece una buena cantidad de espacio, sobre todo para las piernas y que el maletero tiene 470 litros de capacidad (415 los mil hybrid y 406 los enchufables).

Y ya solo me queda hablarte de los precios. Todavía no son oficiales, pero por lo que me han contado los responsables de prensa de la marca bávara estimo que podría rondar los 35.000 euros, que no está mal teniendo en cuenta que está mejor equipado y es más eficiente. Se comienza a fabricar en noviembre y se pone a la venta en febrero del próximo año.

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