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El BMW Serie 3 Compact surgió como respuesta al Mercedes 190E City que nunca llegó

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¿Sabías cómo nacieron los compactos premium?

Hoy en día todos hablamos del Mercedes Clase A, del BMW Serie 1 y del Audi A3. Pero a comienzos de los años 90, los compactos eran terreno vetado para las grandes marcas alemanes, ya que se consideraba que eran vehículos de gama baja y ahí las marcas francesas, entre otras, tenían un dominio férreo. Pero el Mercedes 190E City y el BMW Serie 3 Compact fueron los pioneros en el cambio de tendencia. 

A comienzos de los años 80, Mercedes creó el W201, el 190, el primer coche 'barato' de la marca, pensado para llegar a un público mucho más amplio. Sin embargo, estaba lejos de coches compactos y asequibles de la época. Mercedes era una marca de lujo y no estaría bien visto crear un coche demasiado pequeño y barato para competir con marcas francesas o japonesas.

Mercedes Schulz 190E City

La historia del 190E City es curiosa. Eberhard Schulz fue un visionario para su tiempo y vio un gran potencial en este tipo de vehículos compactos. No había que irse muy lejos para ver un buen ejemplo: el Volkswagen Golf. Schulz creía que las marcas de lujo también debían apostar por este segmento y para demostrarlo, creó el Schulz 190E City.

 

E36 primero compacto coupe

 

¿Qué era? Pues ni más ni menos que una versión recortada del Mercedes 190 Sedán, con un chasis acortado a la altura del pilar C y la trasera del Mercedes W124 con carrocería familiar. Vamos, básicamente convirtió un Mercedes con la estética compacta de un Volkswagen Golf. Sin quererlo, fue un visionario que se adelantó 7 años al nacimiento del Mercedes Clase A.

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El Schulz 190E City no fue más que un experimento, aunque aún tuvo tiempo para comercializarlo, aunque con escaso éxito de ventas. Sin embargo, la idea fue buena y muchos estuvieron atentos a la jugada. Quizás la más inteligente fue BMW, que siempre ha sido una marca capaz de crear nuevos nichos de mercado. 

 

compacto premium

 

No sabemos si casualidad o causalidad, en 1993 nacía el BMW Serie 3 Compact, que no era otra cosa que lo mismo que Schulz había propuesto tres años antes. Una versión acortada del sedán de acceso a la gama, con un componente premium y claramente orientado para un uso urbano pero sin renunciar al confort o refinamiento de un coche de lujo.

El BMW Serie 3 Compact terminó derivando en el BMW Serie 1 -¿todavía no has visto el BMW 128ti?- mientras que Mercedes lanzó en 1997 la primera generación del Mercedes Clase A, una especie de monovolumen compacto que nunca llegó a triunfar como lo hizo la tercera generación, lanzada en 2012. En 1996 Audi también se sumó al carro con el A3, el primer 'hatchback' premium de la historia. Y a partir de ahí, la historia de los compactos premium que todos conocemos.

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