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BMW X3, ¿mejor diésel o gasolina?

El BMW X3 es uno de los SUV premium más demandados del mercado pero, ¿tenemos claro con qué mecánica conviene más comprarlo? Hacemos un repaso de todas ellas y, por supuesto, ¡nos mojamos!

Imagen de perfil de Jorge Morillo
BMW X3

VÍDEO: El BMW X3 se pasea ¡por Marte!

BMW tiene un auténtico filón en el segmento de los SUV premium. Hablamos del BMW X3, un todocamino que tiene argumentos de sobra como para ser el elegido por quién busca un vehículo de sus características. Y eso tiene especial mérito cuando enfrente tiene rivales como el Mercedes GLC o el Audi Q5. Pero no, hoy no es día de hablar de estas confrontaciones que tanto nos gustan, sino de desgranar las mecánicas del X3 y decantarnos por una. ¿Mejor en diésel o en gasolina? Os lo contamos:

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BMW X3, los motores de gasolina

Si dejamos de lado el nuevo BMW X3 M, el SUV teutón ofrece tres mecánicas diferentes alimentadas por gasolina. Todas ellas cuentan con un cambio automático de ocho velocidades y con sistema de tracción total xDrive. La versión más liviana ofrece un motor de 184 CV, cuyo consumo medio homologado es de 7,1 l/100 km, mientras que su precio de partida es de 50.600 euros.

Por encima de éste se sitúa el BMW X3 xDrive 30i, que eleva la potencia hasta 252 CV y su precio de partida hasta 57.050 euros. El consumo medio, por su parte, apenas asciende, pues homologa 7,2 l/100 km. Otra historia es el M40i, la variante más potente hasta la llegada del M. Se trata de un todocamino con 354 CV de potencia que homologa un consumo medio de 9,1 l/100 km, cuyo precio de partida es de 75.150 euros. Se trata del X3 más caro de todos -recordemos, M aparte-.

BMW X3, los motores diésel

Las opciones diésel del SUV de BMW aumentan a cinco. De hecho, entre ellas encontramos la versión de acceso a la gama del vehículo. Se trata del sDrive 18d, que cuenta con un motor de 150 CV, tracción trasera y cambio manual de seis marchas, que no obstante puede sustituirse por el automático de ocho como opción. Su precio de partida es de 43.200 euros, mientras que el consumo medio homologado es de 5,1 l/100 km.

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El resto de los motores diésel del BMW X3 ofrecen de serie tracción integral y cambio automático de ocho marchas. Comenzamos en este sentido con el xDrive 20d, de 190 CV y que puede adquirirse desde 51.300 euros. Su consumo medio es de 5,3 l/100 km. Éste asciende 0,2 l/100 km más en el caso del xDrive 25d, que tiene 231 CV y un precio de partida de 53.700 euros. Un paso más allá tenemos el xDrive 30d, con un extra de potencia que nos lleva hasta los 252 CV y un consumo medio de 5,9 l/100 km. Su coste inicial es de 59.800 euros. El tope de gama lo marca el M40d, con 326 CV de potencia y un gasto medio homologado de 6,4 l/100 km, aunque para disfrutar de él debemos abonar un mínimo de 72.250 euros.

VÍDEO: Todos los detalles del diseño del BMW X3

¿Qué motor elegir?

Es cierto que existen estudios que indican que adquirir un motor diésel empieza a ser rentable cuando recorremos una cantidad determinada de kilómetros al año. No obstante, tenemos que tener en cuenta que el BMW X3 es un vehículo que ronda los 1.800 kilogramos de peso, según la versión. Por ello, personalmente siempre me decantaría por una mecánica de gasóleo. El gasto de carburante se puede disparar por encima de lo deseado a la que le apretemos las clavijas si contamos con un gasolina bajo el capó. Además, la mayor capacidad de arrastre desde bajas revoluciones por minuto de los diésel siempre es bienvenida cuando se trata de un SUV. ¿Y cuál entre ellos? Las variantes de 231 y 252 CV son mis preferidas, porque suponen un gran equilibrio entre rendimiento y gasto de gasóleo. Eso sí, si estamos mirando con deseo cualquiera de las dos versiones más deportivas, cambio mi decisión. Compraría antes el M40i, porque como buen purista que me considero, aún miro con recelo los vehículos de corte deportivo que se alimentan de la boca de color negro de las gasolineras.

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