Así es el cable que puede cargar tu eléctrico en cinco minutos

Carga Audi e-tron

Podría suponer un gran paso adelante

Si habéis usado un coche eléctrico, sabréis que uno de los principales problemas que acompañan a este tipo de vehículos son los tiempos de carga. Las marcas están haciendo de todo para reducirlos y las cargas rápidas pueden ser de ayuda, pero la mejor solución podría ser este cable de carga que podría recargar un coche en 5 minutos.

Se trata del proyecto de un grupo de investigadores de la universidad estadounidense de Purdue y Ford, quienes se han propuesto reducir drásticamente los tiempos de carga sin generar un problema de calentamiento en el proceso. Así, han ideado un cable que puede entregar una mayor potencia mientras expulsa hasta 10 veces más calor que los sistemas actuales.

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¿Cómo es esto posible? En este cable se ha colocado un sistema de refrigeración líquido que se torna gaseoso con el calor. Así, se expulsa una mayor cantidad y se pueden manejar tensiones de hasta 2.400 amperios sin problema. Y esto supondría una gran mejora, ya que actualmente los cargadores suelen entregar unos 500 amperios en el caso de los más avanzados.

Por supuesto, sería necesario que tanto los cargadores como las baterías de los propios coches soportaran tal cantidad de tensión para poder realizar este tipo de cargas. Sin embargo, este proyecto podría suponer el comienzo de un gran avance en el mundo de los eléctricos. Con esto y una mejora de la autonomía y la infraestructura de puntos de carga, aumentaría la acogida de estos coches.

Aún debe seguir la investigación

En cualquier caso, este cable aún está en desarrollo y aún debe ser probado en coches, ya que de momento solo se han realizado pruebas en laboratorio. Aun así, los resultados son prometedores y los investigadores afirman estar colaborando con la NASA para continuar esta evolución. 

Por lo tanto, tendremos que estar muy atentos, ya que puede que en unos años podamos cargar nuestro eléctrico en apenas unos minutos. Para ello, deberán mejorar también las baterías, pero es evidente que seguiremos viendo avances en este sentido para que este tipo de coches puedan ser usados como uno de combustión en el día a día.