Cada cuánto tiempo se cambian las ruedas del coche

Arkonik Gryphon D110 (ruedas)

Clave para la seguridad

Los neumáticos son uno de los elementos más relevantes de un vehículo. Cambiarlos en el momento adecuado es fundamental para garantizar la seguridad. ¿Cuándo debes cambiar neumáticos, y cómo elegir nuevos? Vamos a ver cada cuánto tiempo se cambian las ruedas del coche.

Los neumáticos son el único elemento que conecta al coche con el asfalto. Por tanto, un perfecto estado de las gomas es clave para conservar la seguridad a bordo, pero, también para mejorar la experiencia de conducción y evitar problemas derivados del mal estado de los neumáticos: por ejemplo, un consumo excesivo de combustible o una mala respuesta de la dirección.

Ahora bien, ¿cuándo es el momento de cambiar unos neumáticos por unos nuevos? ¿Cómo elegir los mejores neumáticos? Hay varios factores que debes tener en cuenta para saber cuándo se cambian las ruedas del coche y los vamos a analizar a continuación. 

Cada cuánto tiempo se cambian las ruedas del coche

Para saber cuándo se cambian las ruedas del coche, es necesario considerar algunos aspectos que te avisan de la necesidad de una sustitución. 

Aunque suene de Perogrullo, los neumáticos se deben cambiar cuando se desgastan, pero esto depende de varios factores, como el tipo de coche, el uso que se haga de él, el tipo de conducción, entre muchos otros. 

Si ponemos como ejemplo un coche muy común en España, un turismo compacto del segmento C, de unos 1.200 o 1.300 kg, con tracción delantera y uso mixto en ciudad y carretera, lo ideal sería cambiar las gomas cada 40.000 kilómetros

Otro factor importante es el tiempo. Aunque no recorras tantos kilómetros, igualmente un neumático conviene ser reemplazado antes de que cumpla ocho o diez años. Su fecha de fabricación viene grabada en su parte lateral.

La referencia de los 1,6 milímetros

Para saber si el neumático está desgastado hay que comprobar la banda de rodadura. La profundidad del dibujo nunca debe ser inferior a los 1,6 milímetros. Si es así, debes cambiarlos obligatoriamente. Además, si acudes a la ITV, no pasarás la inspección. Para poder medir esta distancia, puedes utilizar un medidor digital. 

También puedes hacer el truco de la moneda de 1 euro: introduce una moneda en una de las ranuras del dibujo. Si la zona dorada queda a la vista, significa que la profundidad es inferior a 1,6 milímetros y debes sustituir las gomas. Si cubre por completo la zona dorada, entonces están bien.

La edad de los neumáticos

Lo mismo sucede en el caso de la edad de los neumáticos. Unas gomas con más de 10 años deben ser sustituidas, independientemente de si tu coche ha estado parado sin moverse todo ese tiempo. El estado del compuesto puede no ser el mejor a pesar de no haber circulado apenas.

No obstante, aunque tu neumático cumpliera con esos dos factores (más de 1,6 milímetros de banda de rodadura, y menos de 10 años de antigüedad), eso no significa que esté en un buen estado.

Cuidado con los bordillos

Si has dado golpes al neumático en badenes, bordillos o baches, podrías haber dañado su estructura. Si lo has sometido al esfuerzo de circular a una velocidad superior a la permitida podría ocurrir que ya no pueda cumplir con las exigencias para las que fue diseñado. 

Lo mismo ocurre si has utilizado un neumático de verano sobre hielo o nieve, o uno de invierno con temperaturas muy superiores a las del rango de uso.

Si localizas grandes defectos en el neumático o, si con un nivel de presión adecuado puedes ver que el coche se desplaza sin un motivo aparente, deberías dejar que un profesional revise el estado del neumático. Igualmente, si ves que se ha producido un desgaste irregular en algunas zonas del neumático.

Etiquetas: Práctico