Pasar al contenido principal

Carnet de conducir para mayores de 65 años: por qué será cada vez más difícil renovarlo

Fallece Stirling Moss

La Estrategia de Seguridad Vial 2022-2030 con la que el Ministerio de Interior se compromete a reducir hasta en un 50% las víctimas mortales en siniestros viales contempla medidas que podrían hacer más difícil la renovación del permiso de conducir para mayores de 65 años.

Entre los muchos frentes abiertos de la DGT en su lucha por reducir la siniestralidad vial, la protección de los usuarios vulnerables ocupa un lugar prioritario. Figuran en esta lista los usuarios de vehículos de dos ruedas, los peatones y los mayores, tanto si conducen como si no. 

Es por eso que como parte del primer paquete de medidas del nuevo plan de seguridad vial que se mantendrá en vigor hasta 2030, Tráfico estudia endurecer los requisitos para que los mayores de 65 años renueven el permiso de conducir.

Renovar el permiso de conducir después de los 65 años

A día de hoy, los mayores de 65 años deben cumplir los mismos trámites para renovar el permiso de conducir que las franjas menores de edad. La diferencia es que se reduce el período de vigencia:

  • Los permisos de coches y motos (AM, A1, A y B) y las licencias de conducción se renuevan cada cinco años
  • Los permisos profesionales de autobuses y camiones (C, C1, D, D1, EC, EC1, ED, Ed1...) se renuevan cada tres años
 

El proceso a seguir:

  1. Acudir a un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado 
  2. Allí podrás realizar la renovación completa, incluso te harán la foto en el momento. Te cobrarán un importe por el reconocimiento médico y la tasa de tráfico
  3. (los mayores de 70 años están exentos del pago de las tasas)
  4. En el momento de realizar el trámite del duplicado te entregarán un permiso provisional con el que podrás circular por nuestro país hasta que te entreguemos el definitivo. En aproximadamente mes y medio recibirás tu permiso en tu domicilio sin que tengas que realizar ningún otro trámite ni abonar ninguna tasa.
La ciudad que quiere poner una pegatina en el coche a los mayores de 70 años
Gettyimages.

Por qué la renovación será más difícil para mayores de 65 años

La Estrategia de Seguridad Vial 2022-2030 presentada por la DGT contempla varias medidas innovadoras, como la creación de un carné de conducir para mayores de 16 años (podrán utilizar cuadriciclos eléctricos).

También se habla de una revisión de las pruebas psicofísicas que es necesario superar para renovar el permiso de conducir. 

En este sentido, desde Interior no han adelantado apenas detalles pero el ministro Fernando Grande-Marlaska dijo durante la presentación del plan que esta medida está especialmente pensada para garantizar que los mayores que siguen ejerciendo de conductores lo hagan con la máxima seguridad. Es de esperar, por eso que serán los mayores de 65 años los que se vean más afectados por los cambios que llegan.

Y además

Buscador de coches