El carnet digital que ya tenemos en España podría ser válido en toda Europa

MiDGT

La DGT lo permite en España desde hace unos pocos años, y ahora la Comisión Europea lo plantea

Si aún no tienes el carnet de conducir en el móvil a través de la aplicación miDGT, es probable que en poco tiempo lo hagas, ya que la iniciativa de la DGT de España parece que ha gustado en Europa.

Y es que la Comisión Europea ha presentado una propuesta para estudiar si hacer válido el permiso de conducir digital en todos los países de la Unión.

Según Adina Valean, que es la comisaria de Transportes de la UE, la idea es que el "pequeño pedazo de plástico", según sus propias palabras, pase a la historia, pues la licencia estará disponible en el móvil o cualquier dispositivo digital.

Esto supondría algunas ventajas con respecto al carnet clásico que todos tenemos, y es que aparentemente reducirá la carga administrativa que supone su tramitación física. Además, se hace pensando en las nuevas generaciones, que utilizan el móvil para todo tipo de gestiones.

Más puntos a favor: los ciudadanos de países que no sean de la Unión Europea, pero que tengan permisos comparables a los nuestros, podrán hacer el cambio de licencia sin demasiadas trabas administrativas y de manera más sencilla.

Otras propuestas relacionadas con el carnet de conducir

Además, en ese paquete de propuestas que se van a debatir, se contempla la posibilidad de que las personas de 17 años puedan a empezar a conducir coches o camiones, aunque siempre acompañados de un adulto.

Por otro lado, aunque la edad se pueda rebajar, también se está pensando en ampliar el periodo de conductor novel de uno a dos años (será buena idea hacerse con una 'L' en condiciones que aguante tanto tiempo y no se derrita en verano).

Otra de las ideas podría afectar a los exámenes de conducir, ya que se tendrá en cuenta la implantación del coche eléctrico con sus particularidades y también cómo afecta la conducción al consumo y a las emisiones.

Etiquetas: DGT