El casco es obligatorio en patinetes eléctricos tras la reforma de la DGT

Patinete eléctrico.

El casco pasa a ser obligatorio en patinetes eléctricos tras la reforma de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a motor y Seguridad Vial de la DGT.

Se esperaba que fuera durante este mismo mes de septiembre cuando entrará a vigor la reforma de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a motor y Seguridad Vial que la Dirección General de Tráfico y el Gobierno han llevado a cabo. Sin embargo, todo apunta a que se aprobará a principios de octubre. Serán seis las principales novedades que supondrán una infracción y serán sancionables a partir del mes que viene para todos aquellos conductores que las incumplan. Una de las curiosas es que el casco pasa a ser obligatorio en patinetes eléctricos tras la reforma de la DGT.

La DGT habilitará la obligatoriedad de utilizar casco de seguridad en patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal a partir de principios del mes que viene, tras la votación en el Congreso. La medida se contempla dentro del Artículo 47 de la Ley de Tráfico sobre el uso de “cinturón, casco y restantes elementos de seguridad”. El artículo especifica que:

“El conductor de un vehículo de movilidad personal estará obligado a utilizar caso de protección en los términos que reglamentariamente se determine”.

15 trucos patinete eléctrico 3

El casco es obligatorio en patinetes eléctricos tras la reforma de la DGT

El pasado 11 de noviembre de 2020 se publicaba la modificación del Reglamento General de Circulación para la introducción de una normativa para los vehículos de movilidad personal y patinetes eléctricos. El Proyecto de Ley ya se ha remitido al Congreso, que votará la reforma de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a motor y Seguridad Vial. En él se incluye la ya mencionada enmienda del artículo 47 donde se especifica la obligatoriedad de usar casco en patinetes eléctricos.

Aún no está aprobado de forma oficial, pero se espera que lo haga a principios de octubre. A partir de ese momento, se conocerán los importes de las multas por no usar el caso en patinetes eléctricos y otros dispositivos de movilidad personal, así como si finalmente conlleva la retirada de puntos del carné de conducir.