Un catalizador de hidrógeno podría desbancar al diésel

Coche movido por hidrógeno.

Gustavo López Sirvent

Unos investigadores estadounidenses lo tienen en fase de pruebas

En la actualidad, las ventajas que tiene el hidrógeno como combustible para coches sobre el diésel son mínimas, poco más allá de que sea menos contaminante y menos restrictivo que el gasóleo, pero factores como su precio pueden cambiar en unos años. Aun así, el diésel sigue llevando la voz cantante en precio, en servicio y en cantidad de coches que lo llevan como carburante.

El año del fin de los motores de combustión sigue sin estar claro, más que nada porque hay muchos intereses creados. Está fijado para 2035 pero en la industria automotriz siguen sin tenerlo a la vista. Mientras, aparecen rumores que las baterías de litio tienen fecha de caducidad y que el hidrógeno puede ser la energía alternativa del futuro.

Los expertos en la materia dicen que las pilas de combustible de hidrógeno, podrían abastecer a coches, trenes y aviones sin generar emisiones. Pero el coste de fabricarlas es muy elevado. A pesar de ello, y según informa El Confidencial,  un grupo de investigadores en Estados Unidos ha dado con la solución.

 La Universidad de Búfalo (UB) en Estados Unidos, ha creado un nuevo catalizador fabricado con una combinación de hierro, nitrógeno y carbono, y que, según explican en un artículo publicado en la revista “Nature Energy”, es más eficiente, duradero y barato que los de platino que se utilizan en la actualidad.

Los propios investigadores afirman que las pilas de combustible de hidrógeno tienen un entorno altamente corrosivo y oxidativo que afecta a su durabilidad. La solución que proponen es unir cuatro átomos de nitrógeno al hierro y luego introducirlo en varias capas de grafeno.

La nueva estructura es el catalizador basado en hierro más eficiente producido hasta la fecha y tiene una durabilidad muy similar a los de platino. Todo esto, aseguran, hace que las pilas de combustible, especialmente las de hidrógeno, sean mucho más asequibles para su uso comercial.

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Esta propuesta de pilas de hidrógeno, que todavía está sine die para ver la luz, puede toparse con otras alternativas que se barajan en la actualidad como la de las baterías de litio intercambiables, que ya van ganando terreno a las de larga duración, si bien también están en proceso de preparación.

El problema puede ser, a pesar de que el hidrógeno es el elemento más abundante en la Tierra, que no  se encuentra fácilmente en su forma pura. Suele estar mezclado con otros elementos en moléculas como el agua y los métodos de extracción tradicionales requieren de combustibles fósiles muy contaminantes. Todo puede cambiar con el catalizador que hemos presentado. Al tiempo...