Cataluña obligará a contratar los servicios de Uber y Cabify con horas de antelación

Conductor Cabify

Noelia López

Los taxistas aplauden la medida

Lo de salir de una reunión, abrir la aplicación y que un coche de VTC te recoja en cinco minutos tiene los días contados. Cataluña quiere obligar a contratar los servicios de Uber y Cabify con, al menos, seis horas de antelación.

Un informe pronostica el fin de Uber y Cabify en cuatro años

El diario El Confidencial asegura tener acceso a unos documentos en los que se recoge que la Generalitat de Cataluña trabaja en dos decreto ley que limitarían la actividad de los vehículos licencias VTC para devolverlos a lo que fueran hace años, esto es, servicios que se contrataban con horas de antelación.

Según publica el diario, la medida ha sido promovida por el consejero de Transportes, Damiá Calvet, y propone que nadie pueda contratar los servicios de Uber, Cabify o cualquier otro vehículo de alquiler con conductor con menos de seis horas de antelación.

Un 'golpe de gracia' para Uber y Cabify

La pretensión de la Generalitat del Gobierno de Cataluña es limitar la actividad de las empresas que operan con licencias VTC eliminando la opción de alquiler en tiempo real que es, precisamente, la gran baza de sus negocios.

El Confidencial asegura que el equipo de Quim Torra está trabajando en colaboración con Área Metropolitana de Barcelona (al frente de la cual está la alcaldesa Ada Colau) para blindar la medida antes de su anuncio y evitar que sea posteriormente tumbada por los tribunales tal y como sucedió con la idea de pedir una licencia de operación adicional para las VTC que operasen en la zona urbana de la capital catalana.

 

En el documento que cita y muestra en este enlace El Confidencial, la Generalitat se compromete a aprobar "lo antes posible" el decreto ley, en el que además se fijarán otras condiciones como la antigüedad máxima de los vehículos utilizados.

 

Entre seis y 12 horas de antelación

La filtración de la nueva medida que prepara la Generalitat para limitar la actividad de empresas como Uber y Cabify llega en mitad de las negociaciones que mantienen gobierno catalán y taxistas.

Te explicamos la polémica de los VTC: cinco claves para entender qué está pasando

Al parecer, de momento no se ha cerrado el plazo con el que habrá que contratar los servicios pero dicen que no serán menos de seis horas ni más de 12, aunque los taxistas pedían que fueran 24 horas.

Este gremio sí se muestra animado con la resolución. En declaraciones a Economía Digital, el portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, ha afirmado: “si se confirma lo que se está hablando acabaremos con ellos en toda España. No nos vamos a parar solo en Cataluña, que se enteren los inversores que el negocio se les ha terminado”.

Etiquetas: Axel Springer