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Chrysler en la cuerda floja: otras marcas que desaparecieron en el s.XXI

En EEUU tiemblan ante el posible golpe de Marchionne a Chrysler. ¡Aquí otros peligrosos precedentes!

Chrysler PT Cruiser Cabriolet deportivo

Chrysler podría desaparecer. Así es amigos, una de las marcas americanas más importantes de la historia, con más solera y con más renombre, podría acabar sepultada bajo los intereses del Grupo FCA, concretamente de su CEO, Sergio Marchionne, que la gobierna con puño de hierro. Las cosas son claras: si algo no termina de funcionar, la mandamos al baúl de los recuerdos, una manera de hacer las cosas que está empezando a poner muy nerviosos a los miles de fans de Chrysler en EEUU, que ven cómo una marca más pequeña, como Dodge, podría llevarse toda la gloria del grupo presidido desde Italia. A muchos quizás les parezca increíble, pero a continuación tenéis marcas que desaparecieron en el Siglo XXI: ¡marcas míticas que dejaron de ser rentables!

 

Oldsmobile

 

 

El mercado americano del automóvil está pasando por horas bajas y la mayoría de marcas presentes en esta lista son de origen americano. Oldsmobile fue fundada en 1897, siendo una de las marcas más antiguas del mundo, aunque bajo la tutela de General Motors nunca llegó a ser popular, siguiendo una estrategia demasiado parecida al de otras marcas del grupo y dejando de tener demasiada lógica en un mundo globalizado: sin duda, las marcas de lujo europeas y japonesas tuvieron buena parte de culpa en su adiós. Llegó en 2004, dejando atrás 107 años de historia y algo más de 35 millones de coches fabricados.

 

Pontiac

 

 

Otra de las marcas míticas americanas que murió de la mano de General Motors. En su reorganización, desde Detroit se decidió que Pontiac no tenía hueco en el mercado, ya que muchos de sus modelos más interesantes, coupés de tamaño medio o productos con mucha personalidad, dejaron de tener su hueco en un mercado cada vez más sensato y lógico. El 27 de abril de 2009 se anunció el fin de la fabricación de Pontiac, dejando únicamente al Pontiac G6 como último vehículo a la venta, para flotas, hasta terminar el stock existente. Esto llegó en 2010. 21.000 trabajadores fueron despedidos, mientras que la red comercial se adaptó para otras marcas del grupo, como Buick.

 

Lancia

 

 

Dos americanas y una italiana: no son buenos augurios para Chrysler. Lancia es uno de los casos más tristes para cualquier amante de los coches en Europa: una marca gloriosa, con coches tan alucinantes e importantes en el mundo del motorsport como el Lancia Delta o el Lancia Stratos. Una marca que debería tener un importante hueco en el mercado, colocándose como una opción premium orientada al confort y al lujo, por debajo de Maserati y como alternativa menos deportiva que Alfa Romeo. No obstante, su gama era un despropósito, con el renacimiento del Lancia Delta en forma de sentencia de muerte. ¡Qué pena! Con coches así, Lancia quedó relegada a un segundo plano: en la actualidad solamente se vende el Lancia Ypsilon en el mercado local, se podría decir que está en muerte cerebral. ¡Una verdadera lástima!

 

Saab

 

Saab 9-3 Viggen compacto deportivo

 

Otra de las víctimas de General Motors: parece claro que los grandes grupos pueden matar a marcas con muchas décadas de historia. ¿Otro motivo para que los fans de Chrysler empiecen a temblar? Esta marca sueca nos conquistó a todos con modelos con mucha personalidad, como aquellos Saab 93 Viggen o el Saab 900. En los últimos años, Saab contaba con una gama fuera de cualquier tendencia de mercado: dos berlinas con aspiraciones premium que lo tenían muy difícil para luchar con las alemanas. No obstante, Volvo demostró que se podía cambiar de rumbo, pero en este caso, los jefes de General Motors decidieron que era más apropiado para sus intereses dejarla caer que poner dinero encima de la mesa. Otra verdadera lástima.

 

Daewoo

 

daewoo lanos
daewoo lanos

 

Probablemente, si echas un vistazo al pasado, hace 10 o 15 años, Daewoo era una marca más potente que Kia o Hyundai: era la marca de coches más importante de Corea. Coches como el Daewoo Matiz o el Daewoo Nubira no eran grandes prodigios de la técnica, pero eran coches baratos que se popularizaron incluso en Europa. No obstante, General Motors, la gran destrozadora de marcas de coches, estuvo detrás de su desarrollo prácticamente desde sus inicios: tras la crisis del 97 y diferentes reestructuraciones, GM Daewoo dejó de existir incluso en el propio territorio coreano. Hoy, sus instalaciones son utilizadas por Chevrolet para la producción de modelos en el mercado asiático. 

Sería una pena importante que una marca con la historia de Chrysler terminara engordando esta triste lista: al parecer, esta misma semana, probablemente el viernes, Marchionne se pronunciará sobre el futuro de Chrysler y una posible reorganización del Grupo FCA en el mercado americano: parece que Dodge y Jeep tienen todas las de ganar, veremos dónde queda Chrysler en el tablero.

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