Las cinco carreteras que serán de peaje en España este año

Las autopistas de peaje que serán gratuitas en 2021

Tanto si te vas de vacaciones en los próximos días como si no, pero tienes previsto circular por ciertas vías, conviene que estés preparado, porque elegir unos tramos u otros podrían encarecer considerablemente tu presupuesto en coche. Lee con atención: estas son las cinco carreteras que serán de peaje en España este año 2022. 

No te confíes. Aunque hayas circulado por lugares de nuestra geografía en la que hayas visto como se desmontaban algunas estaciones de cobro porque habían caducado ya los plazos que tenían las empresas concesionarias para seguir explotando determinadas carreteras, lo cierto es que el pago por uso parece que, lejos de desaparecer, tiende a expandirse. 

Y lo cierto es que la situación económica internacional, agravada recientemente por la subida de los precios y por la guerra en Ucrania, no parece que vaya a ayudar al bolsillo de los conductores. De hecho, el Gobierno se plantea hacer de pago más autopistas, autovías y carreteras nacionales, tal y como contempla el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible para los próximos años. 

De momento, lo que ya conocemos son las cinco carreteras que serán de peaje en España este año... y para conocerlas hay que mirar al norte, concretamente a Álava. Son la N-102 entre Ariñez y Mariturri (5 km), , la N-622 de Vitoria al peaje de Altube, y la N-624, la carretera que lleva al aeropuerto de Foronda.

Además, la Diputación de Álava estudia nuevos tramos de peajes. El que más papeletas tendría, según lleva publicando la prensa local hace meses, sería el que comprende 65 kilómetros en la A-1 (Autovía del Norte también conocida como carretera de Burgos), que conecta el País Vasco con la Comunidad de Madrid.