Las cinco razones por las que se cometen excesos de velocidad, según la DGT

¿Velocidad máxima en autopista de 150 km/h?

Noelia López

En plena Operación Especial de Tráfico de Verano , la DGT desvela las cinco razones por las que se cometen los excesos de velocidad.

La velocidad excesiva o inadecuada (que no son sinónimos) son una de las principales causas de siniestralidad en las carreteras (junto a las distracciones y el consumo de alcohol y/o drogas). Es por eso que la Dirección General de Tráfico (DGT) pone el foco en vigilar los km/h a los que circulan los conductores para sancionar a aquellos que exceden los límites.

Pero para luchar contra algo, es importante conocer la razón que lo ha desencadenado. La pregunta en este caso es, ¿por qué a veces circulamos por encima de los límites permitidos?

Las cinco razones por las que se cometen excesos de velocidad

Para explicar las razones por las que los conductores incumplen la normativa en lo que límites de velocidad se refiera, la DGT se hace eco de un informe del Observatorio Europeo de Seguridad Vial (ERSO) que identifica tres rasgos mayoritarios en los conductores que corren demasiado.

Según este informe buena parte de os excesos de velocidad los cometen más jóvenes que mayores, más hombres que mujeres y más los que conducen por razones de trabajo que por otras causas.

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Además, el estudio identifica cinco razones principales por las que las personas conducen demasiado rápido:

  1. Igualar la circulación del tráfico circundante
  2. Tener prisa
  3. Disfrutar de conducir rápido
  4. Por aburrimiento
  5. No ser conscientes de estar haciéndolo

La infracción más aceptada socialmente

"El aspecto psicológico juega un papel fundamental en el tema de la velocidad porque, las encuestas que incluye el informe reflejan, que las personas a menudo sobreestiman la velocidad de otros vehículos y, al mismo tiempo, tienden a subestimar la suya propia, en particular cuando conducen durante un largo periodo de tiempo", explican los expertos de la DGT.

Además, el informe  recoge que el exceso de velocidad es más aceptado socialmente que otras infracciones.

Lejos de normalizar la circulación por encima de la velocidad permitida, el informe pone de manifiesto que reducir la velocidad media en 1 km/h en todas las carreteras de la Unión Europea salvaría más de 2.000 vidas al año.

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