Citroën C4: ¿por qué desapareció en pleno apogeo de los compactos?

Citroën C4 trasera

Victor Delgado

¿Un misterio digno de Íker Jiménez?

Durante los últimos años, los coches más vendidos han sido los compactos. Compactos como el Citroën C4. Un modelo que, a priori, tenía todo para triunfar tras sustituir al exitoso Xsara a mediados de la década de los años 2000. Sin embargo, este Citroën acabó pasando por el mercado sin pena ni gloria, absorbido en su propia marca por los tan modernos y demandados SUV. Pero, ¿por qué ha desaparecido? ¿Volverá algún día o se quedará para siempre en la memoria?

Mucha competencia para el Citroën C4

Lo cierto es que el segmento de los compactos cuenta con muchísima competencia. Coches como el Seat León, el Volkswagen Golf o el Peugeot 308 han sido vehículos que siempre han estado ahí. Vendiendo un gran número de ejemplares mes tras mes, y no solo en nuestro país, sino en toda Europa, que es el principal mercado de los vehículos del segmento C. Equilibrados por comportamiento, espacio y tecnología, y salvo el Volkswagen, con un precio muy competitivo.

Citroën C4 interior

No tanto como el del Citroën C4, pero el hecho de que por 'un poquito más' pudieras hacerte con un coche mejor ha rematado al compacto de los dos chevrones. Además, tampoco tenía nada que hacer en la categoría de los low cost o de bajo coste, en donde Dacia es el rey. Tanto que el Sandero ha sido ya varios años el coche más vendido a particulares en España. Así que si lo que pretendía era luchar por precio, la filial rumana de Renault ha tenido bastante fácil comerle la tostada.

Esta falta de un posicionamiento claro lo ha matado, sin duda. Y con la llegada de los SUV, el problema para colocar unidades del Citroën C4 ha sido mayúsculo para la marca francesa. Tanto es así que ha sido aplastado por la propia compañía, que ha lanzado productos como el Citroën C3 Aircross o el nuevo Citroën C4 Cactus. Este último directamente le ha sustituido vilmente. ¿Por qué este gusta más que el Citroën C4 sin ser necesariamente un producto mejor? Por la estética campera y aventurera. Es lo que hay ahora mismo.

Citroën C4

 

Citroën C4 2019: ¿eléctrico?

A pesar de todo, este compacto galo tiene futuro. ¿Imaginas un Citroën C4 2019 como Citroën C4 eléctrico? Llegará a partir de 2020 y es que ya sabes: si no puedes con tu enemigo, únete a él. Eso es lo que ha hecho Citroën con el C3 Aircross y el C4 Cactus en el segmento de los SUV urbanos, y es lo que hará con la futura versión eléctrica del Citroën C4. Aunque a lo mejor ni siquiera conserva el nombre.